Marcela Loyola
La secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT), Araceli Martínez Acosta dio a conocer que, aproximadamente el 90 por ciento de las empresas de transporte de personal en la entidad operan de manera irregular.
“Fue una situación bastante delicada que nos heredó la Maldita Herencia, no había regulación por parte de la autoridad, aunque la ley se establece que nos toca la regulación, no había, por lo tanto, no había un padrón.
Desconocen los prestadores del servicio de esta modalidad que tenían que cumplir con esta obligación con el estado y la obligación es muy importante porque conlleva el que los operadores puedan tener una prueba psicométrica, una prueba toxicológica y la capacitación continua”, dijo.
Ante esta situación, la dependencia ha implementado capacitaciones para los transportistas, sin embargo, muchas empresas continúan resistiéndose a regularizar su operación.
“Son aquellos que están causando accidentes todos los días y que, pues ya les solicitamos su regularización, pero pues prefieren promover amparos antes que regularizarse, pues estaremos nosotros haciendo el aseguramiento de sus vehículos, porque es la obligación de esta autoridad para no poner en riesgo al pasaje y ya tuvimos también el acercamiento con las empresas”, aseveró.
La funcionaria estatal manifestó que, las empresas que cumplan con las regulaciones y cuenten con la autorización de la SCT recibirán una insignia como reconocimiento por cumplir con los lineamientos establecidos por la ley.
“Un reconocimiento a todos los empresarios de la zona industrial que contraten transporte de trabajadores con autorización del Estado, como reconocimiento al cuidado y la preocupación que tienen por salvaguardar la integridad de su capital humano. Entonces, esto creo que será muy valioso”, puntualizó.