Marcela Loyola
Mientras que la gran mayoría de los diputados locales pidieron que se respetaran los acuerdos políticos en torno a la iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de aplicar la Ley Antinepotismo hasta las elecciones del 2030, la legisladora de Morena Nancy Jeaninne García Hernández expresó su inconformidad por no haberse respetado la propuesta presidencial.
#SLP Mientras que la mayoría de los diputados locales pidieron que se respetaran los acuerdos políticos de aplicar la Ley Antinepotismo hasta las elecciones del 2030, la legisladora de Morena Nancy García expresó su inconformidad por no haberse respetado la propuesta presidencial pic.twitter.com/NbiRpKvTxW
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) February 26, 2025
“Sin duda tendríamos que sí revisarlo la bancada con todo el equipo, los líderes del partido, tendríamos que ver y analizar el tema”, expuso en entrevista, al dejar abierta la posibilidad de que como Grupo Parlamentario de Morena presenten una iniciativa de Reforma Electoral y Constitucional local para que se aplique en San Luis Potosí en el 2027.
Por separado, el presidente del Consejo Estatal de Morena en San Luis Potosí, Carlos Artemio Arreola Mallol aseguró que, con el Acuerdo Político con el PVEM se fortalece la democracia y adelantó que como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado recibirán la Minuta federal para de inmediato aprobarla esta misma semana.


Al respecto, el presidente del Congreso del Estado, diputado también de Morena, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno enalteció la reforma constitucional que evitará el nepotismo, aunque sea hasta 2030, porque se trataba de una demanda política de la sociedad.
“La propuesta de la presidenta va en eliminar el nepotismo, eliminar la reelección y ya es una realidad, la propuesta de la presidenta justo es eliminar esta práctica, ya es una realidad, ya se aprobó en el Senado de la República, hay que esperar la Cámara de Diputados, pero no le veo mayor dificulta”, afirmó.
En tanto, el coordinador parlamentario del PVEM y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Serrano Cortés destacó lo dicho por la senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, en el sentido de que no está “futureando”, pero que tampoco se descarta para suceder a su esposo en el 2027.
“A título personal hago un reconocimiento a un trabajo que la senadora ha hecho en su propia condición de mujer y por supuesto de mujer dedicada a la política, tampoco eso la demerita ni la denosta por ser esposa del gobernador imagínense ninguna mujer tendría posibilidades, sobre todo cuando casi todos los cargos han sido tomados por los hombres, no sería nada correcto limitar a una mujer por el simple hecho de tener una relación así”, enfatizó.
Además, deslindó al joven gobernador potosino de inmiscuirse en el acuerdo parlamentario, pues afirmó que “lo primero que hay que privilegiar en el acuerdo son las posiciones de los diversos grupos que convergen en la propia cámara y no necesariamente imputable a un partido ni actor político, no va a faltar quien intente generar un costo político de una decisión que no es del gobernador, es una decisión que se genera a través del acuerdo parlamentario”, expuso.
Por separado, el portavoz de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales condenó que el acuerdo parlamentario del PVEM con Morena porque ante la ciudadanía los empobrece como partidos políticos y a sus liderazgos porque evidencian su real objetivo que es que los cacicazgos no dejar de vivir del erario.
El vocero de la Iglesia Católica potosina rechazó que la figura presidencial se haya debilitado y ponderó la forma de abordar el acuerdo por parte de la presidenta de México, muy diferente al estilo de Andrés Manuel López Obrador.

