La salud del Papa Francisco vuelve a ser motivo de preocupación: El Vaticano anunció que el sumo pontífice sufrió un par de episodios de insuficiencia crónica aguda; acumula más de 17 días en el Hospital Gemelli -ubicado en Roma-, a donde ingresó por un cuadro de neumonía bilateral, además de que ha llegado a padecer un broncoespasmo.
Una tradición marca que el papa no puede morir en el hospital y es trasladado a El Vaticano en caso de que se agrave su salud; aunque no hay una norma escrita al respecto, se trata de un protocolo que ha ocurrido en anteriores ocasiones. Luego del deceso del pontífice, los funcionarios de la Santa Sede realizan un protocolo, incluyendo la designación de un nuevo pontífice.
En abril de 2005, el papa Juan Pablo II fue trasladado al Vaticano previo a su fallecimiento; el entonces portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, confirmó la muerte de Karol Wojtyla en su habitación privada a las 21:37 horas de un sábado 2 de abril. Previo a su deceso estuvo en el hospital Gemelli.
Cuando un papa es trasladado a El Vaticano no significa que deja de recibir atención médica, al contrario, reciben los cuidados y tratamientos en las estancias papales, tal como ocurrió en el caso de Juan Pablo II. También han existido casos de pontífices que fallecen de manera repentina en la Santa Sede, por ejemplo: Juan Pablo I falleció un 28 de septiembre de 1978 a causa de un infarto mientras dormía.
Tras el fallecimiento de un papa, los funcionarios de la Santa Sede deben realizar un funeral solmene y una misa exequial en la Basílica de San Pedro, recinto donde reposan la mayoría de los papas. El cardenal de mayor rango, llamado camarlengo, queda al frente de la iglesia Católica hasta la elección de un nuevo papa.
¿Cómo se elige a un nuevo papa?
Luego del fallecimiento de un sumo pontífice, el camarlengo es el encargado de organizar y efectuar el proceso de selección de un nuevo papa, el cual consiste en lo siguiente:
- Los cardenales se reúnen en un proceso conocido como cónclave.
- El cónclave se realiza entre los 15 y 20 días posteriores al fallecimiento del sumo pontífice.
- Sólo los cardenales menores de 80 años de edad pueden votar.
- Todo el proceso del cónclave se desarrolla en El Vaticano, específicamente en la Casa de Santa Martha.
- Previo a la elección se realiza una misa votiva en la Basílica de San Pedro.
- El nuevo papa sólo puede ser elegido por escrutinio: votación universal y secreta.
- Las papeletas son quemadas cuando se elige al nuevo pontífice, el llamado ‘humo blanco’.
- Los cardenales pueden hacer hasta 24 rondas de escrutinio para designar al pontífice.
Cuando se elige al nuevo papa, los cardenales le rinden homenaje y prestan obediencia, para luego realizar el anuncio a las y los feligreses desde la Basílica Vaticana frente a la plaza de San Pedro, donde se anuncia el ya tradicional “habemus papa”, de acuerdo con la agencia ACI Prensa.
Con información de: Radio Fórmula

