El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con sanciones “a gran escala” contra Rusia hasta lograr un acuerdo de paz por estar “aplastando a Ucrania en el frente de guerra.
“Considerando que Rusia está aplastando a Ucrania en el frente de guerra en este momento, estoy evaluando seriamente imponer sanciones bancarias a gran escala, sanciones y aranceles a Rusia hasta que se logre un alto el fuego y un acuerdo de paz”, aseguró Trump en un mensaje en Truth Social, su red social.
El líder estadounidense instó en su mensaje tanto a Kiev como a Moscú a “sentarse en la mesa de negociaciones ahora, antes de que sea demasiado tarde”.
Trump no detalló qué medidas planea imponer contra Moscú, dado que desde el inicio de la invasión, Washington ya ha aplicado sanciones masivas y el intercambio comercial entre ambos países se encuentra en mínimos, con apenas 3,500 millones de dólares en 2024.
Estados Unidos, aliado clave de Kiev desde el inicio de la guerra, ha cambiado de estrategia con la llegada de Trump al poder, suspendiendo el envío de equipamiento militar y el intercambio de inteligencia con Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere utilizar su plataforma de este martes por la noche en el que dará un mensaje a la nación para informar un acuerdo con Ucrania y su presidente, Volodymyr Zelensky, sobre las llamadas “tierras raras”, lo que se convertiría nuevamente en un paso importante para lograr la paz con Rusia, de acuerdo con un cable de la agencia Reuters.
En la oficina del presidente Trump no hicieron comentarios a la solicitud de una postura, luego del desaguisado del viernes pasado entre Trump y Zelensky en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Trump quiere anunciar el acuerdo en su discurso ante el Congreso este martes por la noche, aunque la situación podría cambiar dada la rispidez del último encuentro entre los presidentes de EU y Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelensky, protagonizaron un tenso enfrentamiento en el Despacho Oval, marcando el peor momento en las relaciones entre ambos países. Tras el choque, Zelensky fue expulsado de la Casa Blanca, se canceló su almuerzo con Trump y quedó sin firmar un acuerdo clave.
En una entrevista con Fox News horas después del incidente, el presidente de Ucrania afirmó que tiene “respeto” por el líder estadounidense, Donald Trump, aunque evitó disculparse por su enfrentamiento de este viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
“Creo que tenemos que ser muy abiertos y muy honestos, y no estoy seguro de que hayamos hecho algo malo”, dijo Zelensky. Preguntado por si sentía que su enfrentamiento con Trump había ayudado o perjudicado al pueblo ucraniano, Zelensky aseguró que “esto no es bueno para ninguna de las dos partes”.
“Pero, no puedo cambiar nuestra actitud ucraniana hacia Rusia. Y no quiero que nos maten por ello. Es muy, muy claro que los estadounidenses son nuestros mejores amigos, los europeos son nuestros mejores amigos, y Putin y Rusia son nuestros enemigos. Y eso no significa que queramos esto, solo queremos reconocer la situación real”, afirmó.
Zelensky lamentó que la discusión, que dijo fue “honesta”, con Trump y su vicepresidente, JD Vance, se diera con las cámaras de televisión de testigos. “Creo que, quizás, a veces, hay algunas cosas que debemos discutir lejos de los medios, con todo el respeto a la democracia y a una prensa libre”, afirmó el mandatario.
Además, aprovechó la entrevista para agradecer al pueblo estadounidense, al Congreso y al Gobierno su apoyo durante los tres años de guerra, después de que Vance y Trump le acusaran en el Despacho Oval de ser “desagradecido”. También dijo que no piensa renunciar a su cargo, después de que uno de sus mayores aliados entre los republicanos, el senador Lindsey Graham, pidiera su cabeza para poder reencauzar las relaciones de Estados Unidos con Ucrania.
Con información de: La Silla Rota

