Marcela Loyola
La Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Diaz alertó por un posible incremento en los incendios que se registren en el estado durante este 2025, pues en dos meses de la temporada de incendios van 26, por lo que exhortó a la ciudadanía tomar acciones para prevenir.
“Hasta el día de hoy llevamos 26 incendios que se han estado atendiendo por parte del Comité de Combate a Incendios Forestales, van alrededor de mil 100 de hectáreas afectadas aproximadamente, hemos estado muy coordinados con Conafor, Protección Civil tanto Estatal como municipales, para que de manera oportuna prevengan”, dijo.
#SLP La Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Diaz alertó por un posible incremento en los incendios que se registren en el estado durante este 2025, pues en dos meses de la temporada de incendios van 26. pic.twitter.com/HL67LkD4qu
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) March 12, 2025
✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Expuso que, se le esta solicitando a la ciudadanía a no llevar a cabo quema de basura, a no iniciar incendios en áreas naturales protegidas, es decir, estamos en una campaña permanente de prevención y de ataque a los incendios.
Mendoza Díaz manifestó que, este martes iniciaron con una capacitación para algunos municipios, con el objetivo de que, estén preparados para que de primera mano puedan atender los incendios que se presenten en sus municipios.
La funcionaria estatal considero importante que, se sancione a las personas que provoquen incendio como lo ha propuesto el Gobernador Ricardo Gallardo, puesto que el 40 por ciento de las quemas son de temas agrícolas y otros por temas desconocidos, “pero muchos incendios si son incendios provocados y es importante la sanción, “qué bueno que se vaya a promover la iniciativa de que se sancione a quienes de manera dolosa puedan incendiar algún predio y que traiga como consecuencia el daño a nuestros ecosistemas”.
Confirmó que, la temporada de incendios comenzó el pasado 19 de enero y concluye hasta junio, “empezaron muy temprano los incendios, el año pasado se tuvieron alrededor de 70 incendios y este ya llevamos 26 registrados y atendidos, aparte de que se han registrado algunos incendios en municipios que no nos denuncian o que no piden que se atiendan, pero es atendido de manera puntual por aldeanos de las zonas o por los propios municipios”.