Marcela Loyola
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos, es una oficialía de partes, solo recibe las quejas (…) Se necesita renovar completamente”, señaló la activista y aspirante a la presidencia de la CEDH, Catalina Torres Cuevas.
Recordó que, la CEDH ya tiene 33 años de antigüedad, por lo que es necesita cambiar por dentro y por fuera, físicamente, estructuralmente y, debe tener más orientación de política pública, “ya no puede ser una simple Oficialía de Partes”.
#SLP “La Comisión Estatal de Derechos Humanos, es una oficialía de partes, solo recibe las quejas (…) Se necesita renovar completamente”, señaló la activista y aspirante a la presidencia de la CEDH, Catalina Torres Cuevas. pic.twitter.com/loEOqSn5pi
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) March 14, 2025
“En este momento estamos evaluando el éxito de la Comisión en base a cuantas llamadas se toman, cuántas quejas se tomaron, pero necesitamos indicadores cualitativos, necesitamos ver cómo está cambiando la sociedad”, señaló al considerar que no debe haber reelección.
La activista dijo que, actualmente no se capacita a los trabajadores y, tampoco se aplica el artículo 147 de la Ley del Servicio Profesional de Derechos Humanos, para que haya un servicio profesional de carrera en derechos humanos, “necesitamos echarlo a andar porque de ahí derivan muchos problemas como es esa falta de capacitación”.
Catalina Torres manifestó que, se trata de que la comisión influya en la creación de políticas públicas Para el respeto de los derechos humano, para lo cual insistió, “hay que capacitar, hay que darle su lugar al personal, hay que motivar al personal, hay que traer un cambio dentro de las estructuras incluso físicas, necesita un cambio la comisión”.

