Un total de 59 personas, en su mayoría jóvenes, murieron esta madrugada en un incendio dentro de la discoteca ‘Pulse’, en la ciudad macedonia de Kocani, al este del país balcánico. El fuego habría sido provocado por pirotecnia utilizada durante un concierto.
Según el ministro del Interior de Macedonia del Norte, Panche Toshkovski, además de las víctimas mortales hay 155 heridos, 12 de ellos en estado crítico.
El siniestro ocurrió alrededor de las 03:00 hora local (02:00 GMT) en la discoteca, que operaba desde hace 12 años y albergaba a unas mil 500 personas en ese momento. En el escenario se presentaba el grupo local NDK (DNA, en español).
Entre los fallecidos se encuentra el baterista de la banda, Gjorgji Gjorgjiev, mientras que el cantante, Vladimir Blazhev-Pancho, sufrió quemaduras en la cara y en las manos, aunque se encuentra fuera de peligro, según informaron sus familiares.
Víctimas y situación en hospitales
Muchas de las víctimas murieron asfixiadas por el humo, mientras que otras fallecieron debido a las llamas.
La directora del hospital de Kocani informó a medios locales que la víctima más joven tenía 14 años y que la mayoría de los fallecidos eran menores de 25 años. Entre ellos también se encontraba un agente de policía que inspeccionaba el local en el momento del incendio.
El fiscal general del Estado, Ljupcho Kocevski, confirmó que las primeras investigaciones apuntan a que el fuego fue causado por artefactos pirotécnicos. “Se siguen emitiendo órdenes para la recolección de pruebas y la realización de exámenes forenses”, declaró.
Hasta el momento, se han emitido órdenes de detención contra cuatro personas relacionadas con la discoteca y el evento.
Dado el número de heridos, muchos fueron trasladados a clínicas en Skopie, la capital del país, ya que los hospitales de Kocani se encuentran saturados.
Testigos relatan el horror
Una joven de 20 años que estuvo en la discoteca narró a los medios que el fuego se propagó en apenas dos minutos.
“Intentaban reanimar a la gente allí mismo. Los bomberos y las ambulancias llegaron a tiempo, pero no fue suficiente. Al principio, no creíamos que fuera real, pero luego cundió el pánico y se produjo una estampida”, relató la testigo.
Reacciones y medidas gubernamentales
El Gobierno de Macedonia del Norte ha anunciado que declarará siete días de luto nacional y ha ordenado inspecciones en todos los locales nocturnos del país.
Líderes de la región, como los presidentes de Albania, Bulgaria y Eslovenia, así como los primeros ministros de Hungría y Grecia, han expresado su solidaridad con Macedonia del Norte.
En redes sociales y medios locales circulan videos que muestran el inicio del incendio en el interior de la discoteca.
El primer ministro macedonio, Hristijan Mickoski, afirmó que su gobierno está “plenamente movilizado” para atender la emergencia y esclarecer las causas de la tragedia.
Con información de: Informador.

