Un pescador peruano que pasó 95 días perdido en el océano Pacífico, y que asegura haber sobrevivido comiendo cucarachas, pájaros y tortugas marinas, regresó a su país y pronto volverá a casa. El sábado recibió el alta médica.
Máximo Napa, de 61 años, salió de pesca el 7 de diciembre desde Marcona, ciudad de la costa sur peruana, con víveres para un viaje de dos semanas, pero a los 10 días, un temporal desvió el rumbo de su embarcación y acabó a la deriva en el océano Pacífico.
Su familia inició una búsqueda, pero las patrullas marítimas peruanas no lograron localizarlo hasta la madrugada entre el martes y miércoles, cuando un barco pesquero ecuatoriano lo descubrió a unos mil 94 kilómetros de la costa del país, muy deshidratado y en estado crítico.
“No quería morir”, dijo Napa a Reuters tras reunirse con su hermano en Paita, cerca de la frontera con Ecuador. “He llegado a comer cucarachas, pájaros, lo último que comí fueron tortugas”.
Relató que se mantuvo fuerte pensando en su familia, incluida su nieta de 2 meses. Sobrevivía con el agua de lluvia que recogía en el barco y se quedaba sin comida, relató, pasando finalmente los últimos 15 días sin comer.
“Todos los días pensaba en mi madre. No tenía agua, con la lluvia nada más, llegué a vivir”, explicó emocionado. “Dios es grande, Dios es hermoso”.
Su madre, Elena Castro, declaró a los medios de comunicación locales que, aunque sus familiares se habían mantenido optimistas, ella había empezado a perder la esperanza.
“Yo le decía al señor: que sea vivo o muerto, pero tráemelo, aunque sea para verlo”, dijo a TV Perú. “Pero mis hijas nunca perdieron la fe. Me repetían: mamá, él va a volver, él va a volver”.
Con información de: Uno TV