La inflación interanual de México se habría desacelerado en la primera mitad de marzo, según un sondeo, respaldando las apuestas de que el banco central recortará otra vez, la próxima semana, su tasa clave en medio punto porcentual.
La mediana de las proyecciones de 10 participantes arrojó una tasa de un 3.76% para el índice general de precios al consumidor, inferior al 3.81% de la segunda mitad de febrero.
Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que habría disminuido a un 3.56%, su menor nivel desde mayo de 2020.
Los precios habrían crecido un 0.22% respecto a la quincena previa, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.24%, de acuerdo con la encuesta. Los datos oficiales serán divulgados el lunes.
Política comercial de EU podría causar caída en economía mexicana durante primer trimestre
“Dado que la inflación se ha acumulado durante las últimas cinco quincenas dentro del rango objetivo del Banco de México, seguimos esperando un recorte de 50 puntos básicos (pb) en la reunión del 27 de marzo”, dijo el grupo financiero Actinver en una nota de análisis.
El banco central, que tiene una meta de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, amplió el mes pasado la magnitud de sus recortes a la tasa de fondeo al reducirla en medio punto porcentual a un 9.5% y afirmó que en adelante podría considerar ajustes similares si el panorama de precios lo permite.
Añadiendo presiones a la autoridad monetaria, la economía se contrajo un 0.6% al cierre de 2024 y analistas no descartan un nuevo descalabro en el primer trimestre en curso debido la errática política comercial de Estados Unidos.
Con información de Reuters

