Bernardina Lara Argüelles fue líder sindical de los burócratas del estado que negoció con más de 10 gobernadores y encabezó por más de 30 años el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) y que según versiones extraoficiales habría fallecido este martes 25 de marzo.
Con una base de trabajadores de más de cuatro mil burócratas, durante casi 20 años fue la única líder del gremio estatal. A finales de los 90s apareció el liderazgo de Francisca Reséndiz, quien varios años después lograría fundar el sindicato que le hiciera cierta oposición.
Sin embargo, Bernardina Lara, “Nina” como era conocida, representó el liderazgo sindical más fuerte de los trabajadores del gobierno estatal por más de 30 años, que lograba sacar a las calles a los burócratas a manifestarse para presionar al gobernador en turno y lograr los “beneficios” y prestaciones que estaba negociando. Apenas en octubre de 2024, se reeligió como dirigente del SUSTGE por un periodo más, al presentarse como candidata y obtener el triunfo, aunque fue un proceso que terminó en tribunales.