Un juez en Estados Unidos (EE. UU.) otorgó un plazo de 90 días a los fiscales federales para determinar si buscarán la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara.
Durante la audiencia realizada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el juez Frederic Block determinó que el Departamento de Justicia tiene hasta el próximo 24 de junio para definir su postura sobre la pena de muerte en contra del capo mexicano.
La Fiscalía estadounidense acusa a Caro Quintero de múltiples delitos, incluidos crimen organizado y el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.
Decisión clave en el proceso judicial
El Gobierno de Estados Unidos ha sido enfático en que el asesinato de un agente de la DEA no quedará impune, lo que podría influir en la decisión sobre la pena capital.
El equipo de defensa de Caro Quintero ha buscado evitar que se solicite la pena de muerte, argumentando que su cliente debe recibir una sentencia conforme a los tratados de extradición entre México y Estados Unidos.
Los fiscales deberán presentar su decisión dentro del plazo de 90 días. Posteriormente, el juez determinará cómo proceder con el juicio en contra de Caro Quintero, quien se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.
Con información de: Uno TV