Una vez que el Tribunal Estatal Electoral, por unanimidad decidió resolver la demanda de violencia política en razón de género, a favor de Sara Rocha, en contra del periodista Juan José Rodríguez Medina, la legisladora potosina dijo que recibe con beneplácito la noticia y con la responsabilidad de ser ella quien encabezó en esta ocasión este esfuerzo, ya que dijo “no podemos permitir que se siga vulnerando la participación de las mujeres en la vida pública”.
Rocha Medina hizo un llamado y dijo que los tiempo que hoy se viven en el país nos llaman a la responsabilidad y destacó que el actuar del organismo electoral marca un antecedente a favor de la mujer potosina, porque, “no podemos permitir que se vulneren nuestras garantías y derechos en nombre de una falsa y mal entendida libertad de expresión”.
Si bien es cierto, dijo, se debe mantener una relación de respeto entre todos los actores sociales y políticos, no se puede normalizar el ataque a la mujer, solo por su género “es momento de que las mujeres nos unamos y defendamos a plenitud nuestros derechos y garantías.
Entre las medidas de reparación integral, el tribunal ordenó a Rodríguez Medina emitir una disculpa pública hacia Sara Rocha Medina, la cual deberá ser difundida por los mismos canales donde ocurrieron los agravios, además de la inscripción de su nombre en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, por el tiempo que determine la autoridad electoral.
La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI dijo que la resolución del Tribunal Electoral es firme y clara, para que en lo sucesivo el infractor “Juan José Rodríguez Medina” se abstenga de incurrir en una conducta similar y que esta sentencia quede como precedente en la defensa de los derechos políticos de las mujeres.
Asimismo exhortó a las autoridades y medios de comunicación a fortalecer una cultura de respeto e igualdad en el ámbito político y público.
Información tomada de un boletín de prensa.