Kristell Vargas
Norma y Olga, habitantes de Axtla de Terrazas, acusan haber sido despojadas de un inmueble por una mujer de nombre Angélica N., en complicidad con Octavio N., encargado de la notaría pública 3 de ese municipio.
Las afectadas señalan que la mujer se apropió de un terreno que recibieron en donación, tras la muerte de un familiar de nombre Sofía; el cual fue acreditado a favor de Angélica N., por la notaría número 3 ubicada en el municipio huasteco.
La denuncia toma relevancia, luego de que el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunciara que considera una reforma al notariado en el estado, al denunciar presuntas irregularidades cometidas por notarios en la escrituración de terrenos y parajes naturales, que se han presentado en varios municipios, incluido Axtla de Terrazas.

A través de un comunicado las afectadas señalan que en marzo del 2022 se inició un juicio testamentario, donde se determinó como herederas únicas y universales de un predio ubicado en lote 3 manzana 5 del fraccionamiento El Gavilán en Ciudad Valles, a Norma y Olga, tras la muerte de su tía.
Refieren que la resolución de un juez ordenaba al notario público 3 en valles cumplimentar la orden, sin embargo, este otorgó la donación a favor de Angélica N. razón, quien se ha estado ostentando como dueña y propietaria del bien inmueble y haciendo contratos de servicios de la luz y agua a su nombre.
De acuerdo a las afectadas, la demandada, manifiesta tener escrituras de donación identificada con el acta numero 19835 expedida por Octavio N. de la notaria publica 3, donde se aprecia un contrato de donación a favor de Angelica N.
Derivado del agravio, en julio de 2022, se presentó denuncia en contra de Angélica N. y Octavio N. este último notario en Axtla de Terrazas, en agravio de Norma N y Olga N. en la Fiscalía General de Valles, por lo delitos de Fraude Especifico, Falsificación de Firmas, Falsificación de Documento, Falsificación de Sellos, uso de documentos falsos y lo que resulten.

“Se giró oficio a la dirección de métodos de investigación, a fin de que realizaran los actos de investigación, indagación de testigos, individualización del sujeto o parte activa de los hechos con apariencia del delito. Y el septiembre del 2022 un perito dictaminador en grafoscopía, documentoscopia y dactiloscopia se presentó en la Notaria en Axtla una primera vez se negaron a no recibir oficio y en marzo de 2023 se recibe el dictamen por el perito donde dice que el origen grafico cuestionado, no pertenecen y no fue estampada por la c. Sofía N., por lo cual se sugiere que son falsas”.
Manifiestan que han tenido audiencias en el Juzgado de Ejecución, ubicado en el Centro Penitenciario Estatal en Ciudad Valles, donde son citados el notario y angélica N. pero hasta la fecha ninguno se ha presentado, ya que no se les ha encontrado en sus domicilios ni en la notaría y nadie puede recibir los citatorios.
En el juzgado de lo civil también pidieron la nulidad de la donación al saber que todo era falso, aunque señalan que tampoco ha avanzado el tema, ya que los demandados no han sido localizados, pese a que aseguran que el notario sigue despachando en su notaría de Axtla de terrazas, mientras que Angelica N. vive en San Luis Capital.
“Para variar la demandada pone en venta la casa se roba todas las pertenencias de mi tía y no se vende pero pide dinero a una financiera al parecer de un millón novecientos, pero no abono nunca y dejo en garantía la donación al no pagar la financiera actúa y hace efectivo el documento y la persona se va al Juzgado de distrito 5to Federal con sede en valles y sin investigar más le dan el veredicto a la financiera y se posiciona de la casa y esa persona a estas fechas la casa la tiene en venta de remate en un millón trescientos mil pesos, atreves de inmobiliarias que circulan en mercado libre, ya que la financiera quiere recuperar lo que la denunciada Angélica N. no les pago”, añaden las víctimas.
Las afectadas exigen justicia para recuperar la propiedad que les corresponde y que se castigue conforme a la ley a Angélica N., y al notario de nombre Octavio N. por los supuestos agravios en su contra.