Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Al menos 144 muertos en Myanmar por el sismo de magnitud 7.7 que sacudió varios países de Asia

Un potente terremoto sacudió este viernes Myanmar y el vecino Tailandia, destruyendo edificios, un puente y una presa. Al menos 144 personas murieron en Myanmar, donde fotos y videos de dos ciudades afectadas muestran grandes daños. Además, por lo menos ocho personas murieron en la capital tailandesa, donde se derrumbó un rascacielos en construcción.

El sismo de 7.7 grados de magnitud, con epicentro cerca de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, se produjo al mediodía y fue seguido de una fuerte réplica de 6.4 grados.

El alcance total de los muertos, heridos y destrucción no estaba claro de inmediato, especialmente en Myanmar, uno de los países más pobres del mundo que está inmerso en una guerra civil y donde la información está estrictamente controlada.

✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i

El jefe del Gobierno militar de Myanmar dijo en el discurso televisado del viernes por la noche que al menos 144 personas habían muerto y otras 730 habían resultado heridas. “Se espera que el número de muertos y heridos aumente”, declaró el General en Jefe Min Aung Hlaing.

Las fotos de la capital, Naypyidaw, mostraron varios edificios donde vivían funcionarios destruidos por el sismo, y equipos de rescate sacando víctimas de entre los escombros.

El Gobierno de Myanmar declaró que había una gran demanda de sangre en las zonas afectadas. Las imágenes de carreteras rotas y agrietadas en Mandalay, y de autopistas dañadas, así como el derrumbe de un puente y una presa, aumentaron la preocupación sobre cómo podrían llegar los equipos de rescate a algunas zonas de un país que ya sufre una crisis humanitaria generalizada.

Cerca del popular mercado Chatuchak de Bangkok, un edificio en construcción de 33 plantas, con una grúa en la parte superior, se derrumbó en una nube de polvo, y se pudo ver a los espectadores gritando y corriendo en un video publicado en redes sociales.

El sonido de las sirenas resonó en todo el centro de Bangkok y los vehículos llenaron las calles, dejando atascadas algunas de las ya congestionadas calles de la ciudad. El sistema de transporte rápido elevado y el metro cerraron.

Aunque la zona donde se produjo el sismo es propensa a los terremotos, no suelen ser tan grandes y es raro que se sientan en la capital tailandesa, que se asienta en el delta de un río y tiene un riesgo moderado de sismos.

April Kanichawanakul, quien trabaja en un edificio de oficinas de Bangkok, al principio no se dio cuenta de que era un terremoto, el su primero. “Sólo pensé que estaba mareada”, dijo.

Ella y sus compañeros bajaron corriendo de la décima planta de su edificio y esperaron fuera a que les indicaran que era seguro volver a entrar.

Gritos y pánico al tambalearse los edificios

El ayuntamiento de Bangkok declaró la ciudad zona catastrófica para facilitar la respuesta. El área metropolitana alberga a más de 17 millones de personas, muchas de las cuales viven en rascacielos.

“De repente, todo el edificio empezó a moverse. Inmediatamente hubo gritos y mucho pánico”, dijo Fraser Morton, un turista escocés que se encontraba en uno de los muchos centros comerciales de Bangkok.

“Al principio empecé a caminar tranquilamente, pero luego el edificio empezó a moverse de verdad, sí, muchos gritos, mucho pánico, gente corriendo en dirección contraria por las escaleras mecánicas”.

Al igual que Morton, miles de personas acudieron al parque Benjasiri desde los centros comerciales, rascacielos y edificios de apartamentos cercanos a lo largo de la concurrida avenida Sukhumvit de Bangkok.

Muchos hablaban por teléfono para comunicarse con sus seres queridos, mientras otros buscaban sombra para protegerse del sol de primera hora de la tarde.

Voranoot Thirawat, abogada que trabaja en el centro de Bangkok, mencionó que el primer indicio que tuvo de que algo andaba mal fue cuando vio una lámpara que se balanceaba. Luego escuchó el crujido del edificio al moverse debido a las ondas expansivas.

Ella y sus colegas bajaron corriendo 12 tramos de escaleras. “En mi vida, nunca había visto un terremoto como este en Bangkok”, manifestó.

Se derrumba un puente y un monasterio, y se rompe una presa en Myanmar

En Mandalay, el terremoto derribó varios edificios, entre ellos el monasterio de Ma Soe Yane, uno de los más grandes de la ciudad, y dañó el antiguo palacio real. Mientras tanto, Christian Aid agregó que sus contrapartes y colegas sobre el terreno informaron sobre la rotura de una presa en la ciudad, lo que provocó la subida del nivel del agua en las tierras bajas de la zona.

Un video publicado en internet mostraba a unos monjes con túnica en la calle grabando el monasterio de varios pisos antes de que cayera repentinamente al suelo. No estaba claro si alguien había resultado herido.

En la región de Sagaing, al suroeste de Mandalay, un puente de 90 años se derrumbó, y algunos tramos de la carretera que conecta Mandalay con Yangón —la ciudad más grande de Myanmar— también resultaron dañados.

Los militares arrebataron el poder al Gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021, y ahora están inmersos en una sangrienta guerra civil con milicias establecidas desde hace mucho tiempo y milicias prodemocráticas de reciente creación.

Las fuerzas gubernamentales han perdido el control de gran parte de Myanmar, y el acceso a muchos lugares es increíblemente peligroso o simplemente está fuera del alcance de los grupos de ayuda. Más de 3 millones de personas se han visto desplazadas por los combates y casi 20 millones necesitan ayuda, según Naciones Unidas.

Según la Cruz Roja, la caída de las líneas de alta tensión dificulta aún más el acceso de sus equipos a las zonas más afectadas.

“Este desastre habrá dejado a la gente devastada y necesitada de agua potable, alimentos y refugio”, declaró Julie Mehigan, responsable de Asia, Oriente Medio y Europa de Christian Aid. “Myanmar es uno de los países menos desarrollados del mundo. Incluso antes de este desgarrador terremoto, sabemos que el conflicto y los desplazamientos han dejado a innumerables personas en situación de verdadera necesidad”.

El Gobierno de Myanmar declaró el estado de emergencia en seis regiones y estados, incluidas la capital, Naypyitaw, y Mandalay. No estaba claro qué significaba la declaración, ya que todo el país está bajo estado de emergencia desde 2021.

Los habitantes de Yangon salieron corriendo de sus casas cuando se produjo el terremoto. En la capital, Naypyitaw, hubo dañó algunas casas y santuarios religiosos, haciendo que algunas partes cayeran al suelo.

Se registran heridos en China

Al noreste, el terremoto se sintió en las provincias chinas de Yunnan y Sichuan y causó daños en viviendas y heridos en la ciudad de Ruili, en la frontera con Myanmar, de acuerdo con los medios de comunicación chinos.

Los videos que un medio aseguró haber recibido de una persona en Ruili mostraban escombros de edificios esparcidos por una calle y a una persona que era trasladada en camilla hacia una ambulancia.

El sismo en Mangshi, una ciudad china a unas 60 millas al noreste de Ruili, fue tan fuerte que la gente no podía mantenerse en pie, agregó un residente a The Paper, un medio de comunicación en línea.

Con información de: Telemundo

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, afirma Mario Delgado

Potosinoticias .com