Marcela Loyola
Con más de 2 mil certificados de discapacidad y al menos cincuenta pacientes en activo recibiendo diversas terapias, el Trastorno del Espectro Autista en San Luis Potosí va al alza, coincidieron directivas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF estatal.
#SLP Con más de 2 mil certificados de discapacidad y al menos cincuenta pacientes en activo recibiendo diversas terapias, el Trastorno del Espectro Autista en San Luis Potosí va al alza, coincidieron directivas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF. pic.twitter.com/gsNd9f5jna
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) March 29, 2025
“De autismo creo que más de unos dos mil certificados hemos emitido, el CREE tiene un tratamiento de forma multidisciplinaria y transdisciplinar, no solamente en el área de Autismo, se trabaja con el médico en rehabilitación, con neuropediatría que está dentro del CRE, también equino terapia si vemos que las personas lo necesitan”, expresó la coordinadora operativa del CREE, Alma Rocío Hernández Ortiz.

Por su parte, la psicóloga en el área de Autismo en el CREE, Diana Carolina Rocha Sánchez señaló que, los registros de pacientes con condición de Espectro Autista han ido aumentando, pues hace años según la Organización Mundial de la Salud (OMS), había una persona autista por cada 10 mil niños, mientras que en la actualidad la prevalencia es de uno por cada cien niños.
Puntualizó que, en México en el último censo que se hizo sobre personas con el Espectro Autista data del 2016 y fue en Guanajuato donde se determinó que hay una prevalencia de uno por cada 115 niños. Además, que anteriormente por cada cinco niños había una niña, pero ya esos datos han ido cambiando y actualmente la diferencia está entre 1.2 y 1.8.
La psicóloga del CREE afirmó que, el diagnóstico del Espectro Autista puede aparecer en cualquier estrato social, “se registra en todos, pero desgraciadamente en algunas poblaciones no tiene el acceso, no tienen el conocimiento, muchas veces ponen alguna etiqueta: ‘es que a lo mejor es berrinchudo’, entonces no se acude con un especialista para detectar realmente el diagnóstico”.
Las directivas del CREE acudieron al foro de consulta que organizó el diputado local Luis Fernando Castro Barrón para generar una nueva Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado e San Luis Potosí, donde además acudieron colectivas y organizaciones de la Sociedad Civil. El legislador fue muy emotivo en su mensaje pues confesó que es padre de un niño de cinco años con la condición autista.

