Marcela Loyola
El director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura, informó que, a pesar de las repatriaciones forzadas de potosinos desde Estados Unidos, la recepción de remesas en la entidad mantiene una ligera tendencia al alza.
“Este primer trimestre lo estamos cerrando al alza en un porcentaje mínimo, de acuerdo al 2024, estamos reportando un poco más de 300 millones de dólares. La cifra se está actualizando por parte del Banco de México, pero ya cuando tengamos los datos reales porque prácticamente cada semana se va actualizando para que haya regularmente los incrementos de cada trimestre, al siguiente trimestre se ven reflejados en el inmediato anterior”, dijo.
Hernández Segura señaló que, aunque el crecimiento es reducido, en la última década el flujo de remesas ha mostrado una constante tendencia ascendente y, pese a las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump no se ha desacelerado.
“Del 2023 al 2024 fue bastante y así después de la pandemia. Ahorita se llegó a un relativo estancamiento con incremento, pero muy poco, la verdad”, puntualizó.
El funcionario señaló que se continuará monitoreando la evolución de las remesas en la entidad, dado su impacto en la economía de miles de familias potosinas.

