Marcela Loyola
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que, implementará un nuevo “Plan de San Luis”, que será una estrategia estatal paralela al Plan Nacional presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que incluirá reformas locales en temas como infraestructura, medio ambiente y seguridad pública.
Lo anterior, luego de que, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reforzó el Plan México presentado en enero pasado, bajo 18 acciones inmediatas para fortalecer el mercado interno y en respuesta a la incertidumbre mundial por la ola de aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“De nosotros desde el año pasado, estamos listos para sacar el nuevo Plan de San Luis, acuérdense que se los mencionamos con estrategias más locales”, dijo y destacó que, este proyecto buscará reforzar el papel del estado en la agenda nacional de desarrollo.
Gallardo Cardona detalló que, el plan contempla modificaciones al marco legal local, orientadas a impulsar el crecimiento sostenible y alinearse con los objetivos de la Agenda 2030.
“Vendrán reformas que se tienen que hacer al código local en materia de infraestructura, en materia de seguridad pública, ordenamientos tanto para lo que es el tema ambiental, para cumplir con la agenda 2030”, aseveró.
El mandatario dijo que, uno de los cambios normativos más próximos será una reforma vinculada al combate de incendios, la cual formará parte del paquete legislativo del nuevo plan.
“Una de las reformas, como es la de los incendios, viene agregada a este nuevo Plan de San Luis, entre otras que estaremos presentando”, adelantó.
Además, celebró los avances del plan nacional en el que San Luis Potosí también tendrá un papel clave en tres ejes: movilidad ferroviaria, infraestructura hidráulica y carreteras. “El plan nacional venimos en tres temas importantes, como es el tema de los trenes que ya en el 2026 arranca el tramo Querétaro a San Luis Potosí, dado que en este 2025 arrancó el tren de México a Querétaro”.
También, anunció obras hidráulicas para este año, “vamos este año con los apoyos en el tema de una estructura al agua, que es el tema de las presas que vamos a empezar a hacer”.
En cuanto a infraestructura carretera, el gobernador adelantó el arranque de obras de conexión estratégica para el estado. “El tema carretera arranca a finales de este año con la autopista de Valles a Tampico, Valles a Altamira, que va a dar una gran movilidad al estado en estos tres puntos de los 18. Vamos con el Plan México”.