Kristell Vargas
El ayuntamiento capitalino busca instalar papeleras soterradas en el Centro Histórico, esto para mejorar el manejo de residuos y fomentar la cultura de separación, señaló Jaime Mendieta Rivera, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos.
#SLP El ayuntamiento capitalino busca instalar papeleras soterradas en el Centro Histórico, esto para mejorar el manejo de residuos y fomentar la cultura de separación, señaló Jaime Mendieta Rivera, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos. pic.twitter.com/1a22s4iy5d
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) April 15, 2025
“En una primera instancia, nosotros tenemos siete papeleros funcionales, la idea siempre ha sido tener en el Centro Histórico. El tema es que en el Centro Histórico hay un ente que cuide y protege el espacio”, explicó el funcionario,
El funcionario mencionó que intervenir en una zona patrimonial regulada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implica restricciones, por ello el año pasado se tuvo un primer acercamiento para discutir la viabilidad de este proyecto, que busca avanzar en la separación de residuos desde el espacio público.
“En el primer acercamiento que tuvimos nosotros, el año pasado, el cuestionamiento era si esto iba a ser funcional, que no había un antecedente en San Luis Potosí, de separación de residuos hasta la administración de Enrique Galindo, que se empezó con este proyecto”, estableció el funcionario, al añadir que ya cuentan con información suficiente para sustentar la instalación de los contenedores soterrados, lo cual facilitará la gestión de permisos.
Aunque aún no se han instalado contenedores soterrados, subrayó que estas acciones han logrado una mejor captación de residuos, apoyada por la colaboración ciudadana y el involucramiento de los comerciantes de la zona.
“Tenemos un dossier muy importante que entregaremos al INAH en su momento para tener contenedores soterrados en el Centro Histórico con la complejidad que eso conlleva, pero creo que el ciudadano hoy está listo para empezar a segmentar sus residuos”, afirmó.
.
Finalmente, Jaime Mendieta destacó que las zonas cercanas a los mercados y las plazas de mayor afluencia son las más viables para comenzar con la instalación de papeleras soterradas, aunque reiteró que el proyecto depende también de la coordinación con el INAH.