En el marco de la temporada vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, artesanos del textil de Teotitlán del Valle, Oaxaca, realizan la Expo Feria de Tapetes de Lana, en la explanada municipal de la población zapoteca, en un horario de 9:00 a 19:00 horas.
El propósito de la muestra es motivar la llegada de visitantes nacionales e internacionales a esta comunidad, localizada a 40 minutos al oriente de la capital, consolidar la tradición artesanal como uno de los atractivos del estado, además de promover la actividad económica en la localidad.
Cristina López Mendoza, presidenta del Comité de Artesanos de Teotitlán del Valle, explicó que el municipio recibe con los brazos abiertos a locales y visitantes, a quienes les dan a conocer la importancia de su trabajo.
En la expoventa participan unas 50 personas artesanas ofreciendo los tradicionales tapetes realizados con pigmentos naturales, además de objetos utilitarios como monederos, bolsas, sandalias y cojines, entre otros.
“La venta de estos productos es vital para la comunidad de Teotitlán, ya que representa la principal fuente de actividad económica”, comentó la maestra artesana.
López Mendoza señaló que los asistentes a la feria se llevan la experiencia de conocer el proceso de elaboración de este oficio, desde cómo se trata la lana, carda e hilado hasta el teñido con elementos como la cochinilla, añil, granada y otros.
La artesana aseguró que esta es una feria imperdible para conocer y valorar la labor de las familias de artesanos oaxaqueños; además de disfrutar de la gastronomía tradicional, adentrarse en su historia y admirar los paisajes únicos de los Valles Centrales.
Con información de: Excélsior

