Marcela Loyola
Antes de iniciar un proceso jurídico para rescindir el contrato con Aqualia, se está buscando una conciliación y solución a los problemas de forma pacífica, señaló el delegado de Conagua, Diario Fernando González Castillo, ante las constantes fallas del acueducto de la presa El Realito, la última en la pasada Semana Santa.
“El Gobierno del Estado le ha planteado a la Conagua la necesidad de darle una solución jurídica a ese contrato que se tiene con la empresa española, el área de la gerencia jurídica nacional de la Conagua en la oficina central está apoyando a Gobierno, primero se está buscando el tema de la mediación para culminar de forma conciliada, pacífica o en su caso como la plantea Gobierno del Estado buscar la recesión del contrato que se le dio a la empresa española”, expuso.
#SLP Conagua primero busca conciliar en el tema del Realito pic.twitter.com/ybAq50RurY
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) April 24, 2025
Puntualizó que, la Conagua estará acompañando a gobierno, pero “más que acompañar a Gobierno es por el tema tan importante que es el agua para la gente en la zona metropolitana y se tiene que buscar una solución al acueducto del Realito”.
González Castillo reconoció que, debido a estas fallas se desperdicia el líquido vital y no le llega a la población, además que también el volumen de la presa de El Realito disminuye y por eso se analiza la posible recesión.
“En una recesión obviamente se tendrían que ver los temas de adeudo, tanto que tiene la empresa española con el Gobierno y los mismos adeudos que se tuvieran sobre el manejo y mantenimiento por Gobierno hacia la empresa, por eso se ve el tema conciliador para poder determinar de esa forma la propuesta que ha hecho el jurídico de Conagua y es lo primero que se está buscando”, aseveró.
El funcionario federal aseguró que, ya se tiene el contacto con Aquos y se está manejando el tema, “creo que hay la voluntad tanto de la empresa y del Gobierno y de todos los que estamos inmiscuidos en buscar una solución”.

