Marcela Loyola
En el segundo día de registró del programa “Tu casa, tu apoyo”, en las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) casi se sale de control y estuvo a punto de derivar en la invasión violenta de la dependencia, por parte de personas que buscan ser beneficiarias.
Desde este miércoles, cientos de usuarios que intentan beneficiarse con el programa de Gobierno del Estado, que pretende entregar en gratuidad 30 mil de lotes a personas de escasos recursos, hicieron una larga fila fuera de la dependencia sobre la calle de Aldama, que dio vuelta por la calle Madero, luego Díaz de León hasta completar la vuelta en Iturbide.
Desesperados los empleados de Sedesore tuvieron que cerrar una hoja de la puerta de acceso a la dependencia ante los reclamos de que estaban recibiendo personas recomendadas, mientras que la mayoría desde la madrugada pernoctó para ser uno de los 120 turnos que por día se atienden.

El caos se acrecentó porque muchas mujeres querían acceder con el pretexto de hacer otros trámites para acceder a otros programas sociales y así burlar la enorme fila, pero fueron detectadas por usuarios y usuarios del programa de vivienda que amenazaron con dar portazo.
También las y los usuarios denunciaron la proliferación de “coyotes” que coludidos con los burócratas de la Sedesore conseguían burlar la fila e introducir gente a cambio del pago de una “cuota”.
El programa “Tu casa, tu apoyo”, pretende entregar lotes en Ciudad Satélite, a poco más de 20 kilómetros de la Capital Potosina, complejo ideado hace más de 20 años por Marcelo de los Santos Fraga, el único Gobernador panista que ha tenido la entidad, pensando que la zona estaría rodeada de factorías.

