Kristell Vargas
El reciente colapso parcial de una finca antigua ubicada en la calle Parrodi, esquina con Primero de Mayo, en el barrio de San Sebastián ha evidenciado la vulnerabilidad de muchas construcciones históricas que permanecen en condiciones de riesgo en la zona.
#SLP El reciente colapso parcial de una finca antigua ubicada en la calle Parrodi, esquina con Primero de Mayo, en el barrio de San Sebastián ha evidenciado la vulnerabilidad de muchas construcciones históricas que permanecen en condiciones de riesgo en la zona. pic.twitter.com/RgEIEzE8fv
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) April 24, 2025
Jesús Becerra Rodríguez, director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, indicó que hay cerca de 50 inmuebles abandonados que presentan algún riesgo similar, lo que ha alertado a los habitantes del primer cuadro de la ciudad.
“Sí tenemos un censo, que es una zona históricamente, por los años que tiene, donde hay muchas fincas de muchísimos años, pero en general en la ciudad tenemos un poco más de 500 fincas en estas condiciones”, declaró el funcionario municipal.
Cabe señalar que el día de ayer autoridades municipales acudieron al lugar del derrumbe, donde acordonando el área afectada para prevenir cualquier riesgo para los transeúntes y vehículos que circulan por la zona.
“El día de ayer se suscitó un desprendimiento de una parte de una finca, no fue la finca en su conjunto completamente, eso hay que decirlo de forma clara. También acudieron Protección Civil, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, nosotros como unidad; acudimos al lugar, bien diferentes en estos momentos, para cerciorarnos de que no haya más riesgo para la ciudadanía”, explicó.
El funcionario indicó que el área de Protección Civil Municipal llevó a cabo estudios técnicos exhaustivos para determinar la situación estructural precisa del edificio colapsado.
Aunado a ello, la Dirección de Desarrollo Urbano se encuentra ubicando a los dueños de las propiedades abandonadas con el objetivo de intervenirlas, a fin de que no sigan representando un riesgo para la ciudadanía que transita por la zona, así como para evitar que se conviertan en un nicho para la delincuencia.

