Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

La poderosa imagen de Trump y Zelensky durante el funeral del papa Francisco, su primer encuentro desde la discusión en la Casa Blanca

Dos sillas, un lugar apartado y dos líderes mundiales enfrascados en una conversación en un momento crucial para la guerra entre Ucrania y Rusia.

Así se pudo ver minutos antes del funeral del papa Francisco este sábado al presidente de EE. UU., Donald Trump, y a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, al interior de la Basílica de San Pedro.

La Casa Blanca calificó la reunión -que duró 15 minutos- como una “muy productiva”. Mientras que Zelensky la describió como “muy simbólica”, con la posibilidad de convertirse en un encuentro “histórico”.

El intercambio se produjo un día después de que Trump afirmara que Rusia y Ucrania están “muy cerca de un acuerdo”, tras las conversaciones entre su enviado Steve Witkoff y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú el viernes.

Al publicar la imagen de Zelensky sentado con Trump, el jefe de gabinete del líder ucraniano, Andriy Yermak, añadió una sola palabra: “constructivo”.

Los dos líderes no se habían reunido desde su tempestuosa discusión en el Despacho Oval de la Casa Blanca a finales de febrero, cuando Zelensky recibió una reprimenda pública por parte de Donald Trump y el vicepresidente JD Vance.

La discusión en la Casa Blanca

En directo, ante cámaras de televisión, Trump y Vance le recriminaron al mandatario ucraniano por supuestamente no ser agradecido por el apoyo que le ha brindado EE.UU. durante la guerra.

Y a partir de ahí el encuentro no hizo más que escalar.

Tom Bateman, corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado, calificó lo ocurrido en el Despacho Oval el 28 de febrero como “un momento de tensión extraordinario y sin precedentes”.

En lugar de la firma de un acuerdo sobre minerales raros, hubo una discusión acalorada.

Por eso, la imagen de este sábado tiene tanta fuerza y ha sido vista como un atisbo de esperanza para la paz en Ucrania.

Con información de BBC

Notas Relacionadas

Cuatro astronautas llegan a la EEI tras evacuación médica

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com