Potosinoticias.com
México

Cae cargamento millonario de metanfetamina en Baja California

El Gabinete de Seguridad dio un golpe fuerte en Baja California. Justo cuando elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) respondieron a una denuncia que derivó en el aseguramiento de 66 litros de metanfetamina líquida, cuyo valor comercial se estima en 18.8 millones de pesos.

De manera simultánea, en Chiapas, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Estatal aseguraron nueve armas largas, una de fabricación artesanal, y destruyeron mil 869 metros cuadrados de plantíos de marihuana, generando una afectación económica al crimen organizado de 811 mil 379 pesos. En Sinaloa, personal militar logró el aseguramiento de 4 mil 200 litros y 3 mil 550 kilos de sustancias químicas, lo que representa un golpe de 167 millones de pesos a las organizaciones delictivas.

Asimismo, en Tamaulipas, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal decomisaron 200 kilos de marihuana, armamento, equipo táctico, dispositivos de comunicación y dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo, con un valor estimado de 707 mil 813 pesos. Todas estas acciones fueron coordinadas por el Gabinete de Seguridad.

Operativos en otros estados

Baja California Norte:

  • En Tijuana, personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado detuvo a un individuo, a quien le decomisaron varias dosis de droga y 27 cigarros electrónicos.
  • También en Tijuana, efectivos del Ejército Mexicano y la GN incautaron 66 litros de metanfetamina líquida.

Baja California Sur:

  • En Los Cabos, fuerzas del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro personas, asegurándoles siete armas largas, cinco cargadores, una cinta metálica, múltiples cartuchos, dos vehículos y un inmueble.
  • En La Paz, en la colonia Pueblo Nuevo, realizaron cateos en dos propiedades, donde detuvieron a siete individuos y decomisaron un arma larga, dosis de cocaína, marihuana, metanfetamina, cartuchos, dos cargadores, siete celulares y cuatro vehículos.
  • En Loreto, durante una inspección en un autobús con destino a Mulegé, personal de la Guardia Nacional aseguró 100 cartuchos, 10 chalecos tácticos, 20 placas balísticas, 24 prendas tácticas, 12 cinturones y 10 pasamontañas de uso comercial.

Chiapas:

  • En Santiago El Pinar, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, FGR y Policía Estatal catearon una vivienda, donde aseguraron nueve armas largas —una de ellas de fabricación artesanal— y destruyeron 1,869 metros cuadrados de plantío de marihuana.
  • El golpe económico para la delincuencia organizada fue de aproximadamente 811,379 pesos.

Ciudad de México:

  • En la alcaldía Venustiano Carranza, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), elementos de Semar y personal de Aduanas detuvieron a un extranjero que transportaba 3.2 kilos de metanfetamina rumbo a París, Francia, tras una inspección en la Terminal 1 con equipo de Rayos X.

Estado de México:

  • En Temixco y Mazatepec, personal de Semar y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX) detuvo a tres personas, asegurándoles diversas dosis de metanfetamina, un arma corta, cartuchos útiles y dos vehículos.

Guanajuato:

  • En Apaseo el Alto, fuerzas del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fuerza de Seguridad Pública del Estado detuvieron a tres individuos, decomisándoles armas, droga, tres chalecos tácticos, un vehículo y una manguera de alta presión para extracción de combustible.
  • En León y Valle de Santiago, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal aseguraron diversas dosis de droga, una motocicleta y un vehículo.
  • En Acámbaro y Yuriria, personal militar y de la Guardia Nacional detuvo a dos personas, decomisándoles 39 dosis de metanfetamina, 18 dosis de marihuana y dos vehículos.

Guerrero:

  • En General Heliodoro Castillo, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional localizaron cinco vehículos y dos motocicletas abandonadas; también aseguraron un arma larga, 32 cargadores, 1,406 cartuchos, ponchallantas, ocho chalecos tácticos, 17 placas balísticas y 12 cascos balísticos.
  • En Acapulco, detuvieron a dos personas y aseguraron dos armas cortas, cargadores, 48 cartuchos y varias dosis de drogas.
  • En la colonia Vacacional de Acapulco, fuerzas federales y estatales capturaron a un individuo con orden de aprehensión por extorsión agravada.
  • En Zirándaro, personal militar decomisó dos armas largas, cargadores, 198 cartuchos y dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal y camuflaje.

Jalisco:

  • En Teocaltiche, mediante cateos, autoridades aseguraron un rancho, armas de fuego y autopartes.
  • También en Teocaltiche, personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y FGR cateó un inmueble donde decomisaron cuatro armas largas, cargadores, cartuchos y varias dosis de droga, con un valor estimado de 889,911 pesos.

Nuevo León:

  • En Santa Catarina, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal detuvieron a ocho personas, asegurándoles diversas dosis de droga.
  • En Dr. Coss y Camargo, fuerzas federales aseguraron tres armas largas, 11 cargadores y 4,723 cartuchos.

Oaxaca:

  • En Miahuatlán de Porfirio Díaz, personal de Semar y la Fiscalía Estatal capturaron a un generador de violencia con orden de aprehensión por homicidio calificado.

Puebla:

  • En Acatzingo, policías municipales detuvieron a tres personas acusadas de robo.
  • En San Martín Texmelucan, personal de Semar y la Policía Estatal detuvieron a tres personas y decomisaron drogas, dos armas, 23 cartuchos, dos cargadores, cuatro celulares y un vehículo.

Quintan Roo:

  • En Benito Juárez, elementos de Semar y SSPC detuvieron a una persona buscada por tráfico de armas en Estados Unidos.
  • También en Benito Juárez, detuvieron a tres integrantes de una célula criminal y aseguraron un arsenal y dos vehículos.
  • En Tulum, durante cateos, aseguraron armas, drogas, vehículos y detuvieron a varios sospechosos en diferentes ubicaciones, como un bar en la colonia Huracanes y la zona hotelera.

San Luis Potosí:

  • En Ciudad Valles, elementos federales rescataron a una persona privada de su libertad y detuvieron a tres individuos armados.
  • En varias localidades, fuerzas federales y estatales detuvieron a nueve personas y aseguraron drogas, motocicletas y estrellas ponchallantas.

Sinaloa:

  • En Culiacán y Elota, aseguraron armas, cartuchos, equipo táctico y sustancias químicas para fabricar drogas.
  • En Mazatlán y Choix, catearon inmuebles donde hallaron explosivos y más drogas.
  • En Choix, localizaron centros de acopio de precursores químicos.
  • La afectación económica en Sinaloa asciende a 228 millones de pesos.
  • En El Fuerte, detuvieron a varios individuos armados con armamento de alto poder y equipo táctico.

Sonora:

  • En Caborca y General Plutarco Elías Calles, elementos federales detuvieron a seis personas en diversos operativos, asegurándoles armamento, droga y vehículos.

Tabasco:

  • En Comalcalco, detuvieron a cuatro personas con armamento y drogas.
  • En Macuspana, durante una inspección en el Centro de Reinserción Social, aseguraron droga y objetos prohibidos.
  • En Paraíso, realizaron varias detenciones y aseguraron armas, drogas y equipo táctico.

Tamaulipas:

  • En Ciudad Mier, aseguraron armas y droga en un vehículo robado.
  • En Gustavo Díaz Ordaz, fuerzas federales decomisaron 200 kilos de marihuana, armamento y equipo táctico.

Veracruz:

  • En Las Choapas, elementos de GN, Ejército Mexicano, Semar, Fiscalía del Estado, Policía Estatal y Policía Municipal catearon un inmueble y aseguraron tres armas largas, 13 cargadores, 99 cartuchos, tres celulares y un vehículo.

Zacatecas:

  • En Genero Codina, elementos del Ejército Mexicano liberaron a una persona privada de su libertad y aseguraron un arma corta, 111 cartuchos, tres artefactos explosivos improvisados, así como tres vehículos.

Combate al robo de hidrocarburo

Y en el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos, elementos del Ejército Mexicano localizaron seis tomas clandestinas en Hidalgo y Querétaro. Además, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y Seguridad Física de Pemex, aseguraron siete tomas más, dos centros de acopio, vehículos, contenedores, mangueras de alta presión y recuperaron más de 97 mil litros de hidrocarburo en Puebla, Jalisco, Guanajuato e Hidalgo.

Finalmente, entre otras acciones destacadas, en Jalisco, Puebla e Hidalgo se desmantelaron centros de acopio y se recuperaron importantes volúmenes de gasolina y gas LP, mientras que en Guanajuato se aseguró una toma clandestina y un tractocamión con 27 mil litros de hidrocarburo. En Villas de Tezontepec, Hidalgo, fue detenida una persona con más de 28 mil litros de combustible, sumando esfuerzos relevantes en el combate al robo de hidrocarburos en el país, reportó el Gabinete de Seguridad.

Con información de: Radio fórmula

Notas Relacionadas

Sheinbaum descarta cambios en libros de texto tras polémica por salida de Marx Arriaga

Potosinoticias .com

Detienen a presunta integrante de red de extorsión “gota a gota” en Ecatepec; aseguran dinero presuntamente falso

Potosinoticias .com

Más de 2 mil parejas formalizan su unión en boda colectiva en el Auditorio Nacional

Potosinoticias .com