Kristell Vargas
La consejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Graciela Díaz Vázquez, confirmó que sí existen denuncias por la aparición de pintas en bardas de San Luis Potosí que promueven la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio 2025, en las cuales se aprecia el color guinda, alusivo al Partido Morena.
#SLP La consejera del Ceepac, Graciela Vázquez, confirmó que sí existen denuncias por la aparición de pintas en bardas de San Luis Potosí que promueven la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio 2025, en las cuales se aprecia el color guinda, alusivo al Partido Morena. pic.twitter.com/Au8Gf9k4nB
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) April 29, 2025
Algunas de estas pintas aparecieron a inicios de abril sobre la avenida Reforma y en otros puntos de la capital potosina. De acuerdo a la funcionaria las denuncias correspondientes se han presentado al Tribunal Electoral del Estado, instancia que deberá investigar si se incurrió en una falta de acuerdo a lo establecido en materia electoral tanto a nivel local como federal.
“En estos casos a la presentación de la denuncia se le pide a las personas propietarias de los predios que expliquen cómo llegó la pinta ahí, si les solicitaron permisos y comienzan estos deslindes”, explicó la funcionara Díaz Vázquez, quien enfatizó que los partidos políticos deben cumplir con el procedimiento para el deslinde correspondiente.
La consejera recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó recientemente que los Poderes del Estado puedan promover la participación ciudadana en la elección Judicial 2025, sin embargo, deben abstenerse de promover el voto a favor de algún candidato en particular.
“Hay una resolución reciente del TEPJF a través de la cual se ha señalado que no solo las autoridades electorales pueden promover la participación ciudadana en términos generales, sin inclinarse a favor o en contra de ninguna persona candidata a nivel federal y local para que la ciudadanía acuda a votar el próximo 1 de junio”, detalló.

