Estados Unidos eliminó este viernes la conocida exención ‘de minimis’ para las importaciones de productos provenientes de China y Hong Kong cuyo valor sea inferior a 800 dólares.
Esta exención, que anteriormente permitía la entrada sin aranceles de paquetes de bajo valor, había beneficiado en particular a gigantes del comercio electrónico como Temu y Shein, entre otros.
El presidente Donald Trump firmó un decreto ejecutivo en el que estableció que la eliminación de la exención entraría en vigor a las 00:01 horas del 2 de mayo. Según esta orden, las mercancías importadas enviadas por medios distintos a la red postal que tengan un valor igual o inferior a 800 dólares pasarán a estar sujetas a todos los aranceles aplicables, mientras que los envíos postales con un valor igual o inferior a 800 dólares estarán sujetos a un arancel del 30% de su valor o 25 dólares por envío, monto que aumentará a 50 dólares por envío a partir del 1 de junio.
La Hinrich Foundation, organización con sede en Asia, recordó que la disposición ‘de minimis’, conocida oficialmente como la Sección 321 de la Ley Arancelaria de 1930, fue creada en un contexto muy distinto al actual. Su propósito original era evitar las molestias a los turistas estadounidenses que llevaban recuerdos a casa.
Sin embargo, con el auge del comercio electrónico, especialmente de compañías chinas como Shein, Temu y AliExpress de Alibaba, esta exención comenzó a jugar un rol crucial al permitir que los bienes de bajo valor pasaran por trámites y costos simplificados, impulsando el crecimiento de los pequeños y medianos exportadores.
Con información de: Infoabe

