Potosinoticias.com
PORTADASLP

VIDEO| Víctima de violencia por parte de la UASLP buscar ser jueza de Distrito

Marcela Loyola

Después de sufrir 10 años de graves violaciones a sus derechos humanos por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del sistema judicial, la abogada Emma Elisa Menchaca de la Rosa, busca ser Jueza de Distrito del 9no. Circuito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro Justicia Penal Procesal para garantizar los derechos humanos de las personas.

Menchaca de la Rosa fue víctima de acoso sexual por parte de un trabajador de la Facultad de Derechos de la UASLP, después de denunciar fue revictimizada por la institución y hasta despedida injustificadamente, pese a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como las sentencias de las autoridades judiciales aún no se le repara el daño y tampoco ha podido acceder a la justicia.

“Conozco las dos caras y en mi caso me tocó conocer la cara más cruda, la más amarga, la más dolorosa, la más costosa y lo que significa la travesía de un infierno a través del sistema de justicia penal y de cada una de las instancias públicas que revictimizan y aparte acaban con la vida de las personas, ahogando sus anhelos de justicia”, lamentó al manifestar que por esta razón es que decidió participar en el proceso de elección de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal.

Emma Elisa Menchaca tiene una licenciatura en Derecho por parte de la UASLP y una maestría en derecho penal, además de múltiples seminarios, diplomados en la materia, para capacitarse y estar actualizada a nivel nacional e internacional, por eso estuvo en Chile en una pasantía sobre el sistema en justicia penal a nivel América Latina, por lo que, destacó que todos los candidatos a ser jueces y magistrados tienen la preparación académica y son idóneos, pero lo que la hace diferentes es que será empática y tendrá un respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Lo que importa realmente es la experiencia y lo que te certifica es la vida. En mi caso, la experiencia personal de haber atravesado por un proceso legal inédito que sentó un precedente histórico, me dio el conocimiento del sistema de justicia penal y por el paso de muchas instituciones que se dedican en parte a administrar justicia y que me mostraron cómo pueden destrozar a un ser humano. Eso fue realmente lo que me dio el conocimiento y lo que me certifica, por eso te puedo decir que el acceso a la justicia no debe ni puede ser un privilegio”, sentenció.

Añadió que, acceder a la justicia no debe ser un privilegio, “soy sobreviviente a violaciones a derechos humanos, pero en el caso en concreto del resto de la ciudadanía, yo no les propongo que sobrevivan, lo que les ofrezco y les garantizo es que puedan vivir y continuar con su vida y obtener tener justicia, porque sobrevivir es un precio muy alto, las secuelas son de por vida y las familias quedan destrozadas y las marcas quedan”.

Menchaca de la Rosa destacó que, sus convicciones, sus principios no negociables, “el que yo no estoy a la venta, el que no me dejé comprar, el que no sucumbí a la corrupción y a pesar de tener todo en contra, es decir, a todo el sistema y a todo el aparato estatal, universitario, público a nivel federal, jamás desistí en mi búsqueda de justicia ni me dejé corromper, porque no estoy a la venta, esa es la certificación, esa es la garantía, ese es el título, ese es el grado de confiabilidad que la gente necesita para decidir el primero de junio del 2025, para devolverle la dignidad y humanizar al sistema de justicia penal acusatorio”.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com