Marcela Loyola
La Secretaría General de Gobierno afirmó que, no hay autogobierno en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila y en ningún otro, luego de que la Fiscalía General del Estado confirmará que en la riña en los dormitorios del pasado domingo, dejó como saldo dos personas privadas de su libertad (PPL) muertas, así como varios heridos.
Puntualizó que, en ninguno de los Centros Penitenciarios hay autogobierno, “más bien hay orden, respeto y revisión, inclusive en días pasados se detuvieron algunos custodios que pretendían ingresar productos irregulares o no permitidos y fueron detenidos, aquí es parejo para todos, no se oculta nada”.
Lamentó que, en la riña dos personas perdieran la vida, por lo que a quienes se identificó que fueron los generadores de esos desordenes, ya se les tiene ubicados y son parte de un grupo de PPLs qué fueron trasladaron, “que no fueron dos, fueron cinco y se trasladaron algunos al Centro Penitenciarios de Río Verde y otros al Centro Penitenciario de Ciudad Valles”.
La Secretaría General de Gobierno señaló que, además previo a estos hechos del domingo, la semana pasada se trasladaron seis o cinco internos de muy alta peligrosidad, líderes de algunos carteles que seguramente quienes se quedaron aprovecharon esa condición y buscaron acomodos y pues nosotros no lo vamos a permitir.
Añadió que, en estos PPLs que iniciaron la riña, se les buscará trasladar un penal de alta peligrosidad, pero mientras tanto se le cambio de centro penitenciario.

