Quizá te ha pasado que vas en la calle paseando a tu perrito y repentinamente muerde a una persona; o quizá te ha sucedido que el o la mordida seas tú. ¿Pero qué pasa en esos casos?, ¿hay multas si el perro muerde a alguien en la calle para este 2025? Esto dice la Ley.
Y es que sí hay una sanción en el caso de que tu animal muerda a alguien, pero la gravedad de la misma dependerá de las condiciones en las que lo estabas paseando.
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México contempla dos artículos ante el caso de que un perrito muerda una persona: el primero sobre si la muerde y el segundo sobre las medidas en las que se encuentren.
“Son infracciones contra la dignidad de las personas: (…) VII. Al propietario, poseedor o encargado de un animal que cause lesiones a una persona, que tarden en sanar menos de quince días. En este caso solo procederá la conciliación cuando el probable infractor repare el daño; las partes de común acuerdo fijarán el mondo del daño”, se indica en el artículo 26, fracción VII.
Cuando esto ocurra, la sanción es de tipo D y significa un arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario, precisa el artículo 31.
Al menos en la Ciudad de México, si un perro se encuentra suelto y muerde a una persona, sea en la calle o donde transite, la multa para este 2025 va de los 1,244 pesos a los 4 mil 425 pesos.
“Son infracciones contra la seguridad ciudadana: I. Permitir a la persona propietaria o poseedora de un animal que este transite libremente o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo o no contenerlo”, se indicó en el artículo 28.
Y es que dicho artículo y fracción se sanciona con una multa de 11 a 40 Unidad de Medida y Actualización o arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México indica que si la persona afectada es menor de edad, mujer lactante, persona adulta mayor o con discapacidad, así como a quienes viven en la calle, la sanción se aumentará hasta en una mitad adicional.
Así es que lo mejor es que siempre pasees a tu perrito de manera responsable y, en caso de que no se comporte de manera adecuada, sácalo a pasear con las medidas necesarias.
Con información de: Radio Fórmula

