Marcela Loyola
El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona señaló que, se analiza si se suspenden clases presenciales por las altas temperaturas o se toman algunas otras medidas como es la instalación de aires acondicionados.
“Vamos a revisar, vamos a ver qué tan caliente se pone este año, en el sentido de temperaturas en ciertas escuelas, ciertas zonas, pudiera ser zonificado nada más y apoyaríamos sin lugar a dudas”, dijo.
El mandatario consideró positivo el anunció de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de aplicará un descuento especial en ciertos estados del país a partir de marzo de 2025, ante las altas temperaturas.
“Tiene que ser muy positivo, creo que siempre se ha buscado el bien común de bajar las tarifas y no vamos a soltar el tema hasta que lo logremos porque una cosa es aprobarlo y otro es bajarlo aquí y que todas las escuelas estén gozando de ese beneficio”, declaró.
Añadió que, en caso de que los descuentos se apliquen podrían implementar un programa emergente para poder brindar aires acondicionados a las escuelas “y definitivamente irnos por zonas o municipios de la Huasteca potosina y sobre todo de los municipios que son más calientes”.
Ricardo Gallardo manifestó que, es necesario que salga menos costosa la electricidad en los domicilios y en todo, “pero lo que nos urge es en las escuelas”.
El subsidio de la CFE estará dirigido a los estados donde las temperaturas alcancen una media mensual de al menos 33 grados Celsius durante la temporada de calor. Esta medida busca aliviar la carga económica de los hogares que dependen de sistemas de climatización para sobrellevar el calor extremo.

