La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP), con apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Estatal, cateó varios inmuebles propiedad del alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, postulado por la coalición PT-Morena, donde se decomisaron drogas, armas, cartuchos útiles y vehículos.
De acuerdo con un comunicado oficial, los cateos se realizaron en los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán, ubicados en la Sierra Norte de Puebla, a raíz de denuncias por actividades ilícitas como cobro de piso de entre 200 y 500 pesos a comerciantes, robo de mercancía a transportistas y negocios, así como venta y distribución de droga.
Medios locales señalan que las viviendas intervenidas pertenecen al actual presidente municipal, Cortés Caballero, y a su padre, quien también ocupó el cargo de alcalde en dos periodos anteriores (2008-2011 y 2018-2021), ambos vinculados a un grupo político que se había sumado a la Cuarta Transformación.
Habitantes del municipio reportaron que el alcalde no ha hecho apariciones públicas desde el pasado jueves, por lo que se presume que se dio a la fuga.
Por su parte, la FGEP informó que los inmuebles quedaron asegurados, aunque no se reportaron personas detenidas. La Fiscalía indicó que las investigaciones continúan para dar con los responsables de las actividades ilícitas detectadas.
Cabe recordar que el pasado 7 de marzo fueron detenidos los alcaldes de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, los hermanos Uruviel y Giovanni González Vieyra, luego de cateos en propiedades de su familia.
Actualmente, se encuentra prófugo Ramiro González Vieyra, hermano de ambos ediles y expresidente municipal de San Nicolás Buenos Aires. Los tres fueron electos bajo la candidatura de Movimiento Ciudadano.
Con información de: Proceso

