Marcela Loyola
Ante la presión de integrantes de la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros, el diputado Luis Fernando Gámez Macías presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Ley en Materia de Desaparición Forzada, para una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la cual tendrá mayor autonomía, facultades reforzadas y presupuesto propio para hacer frente a la crisis de desapariciones en San Luis Potosí.
#SLP El diputado Luis Fernando Gámez Macías presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Ley en Materia de Desaparición Forzada, para una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. pic.twitter.com/ppkPVQUA5t
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) May 12, 2025
Gámez Macías iba a mostrarles a las madres buscadoras la iniciativa que presentaría próximamente, pero le exigieron que este mismo día la presentará, por lo que acudieron con el legislador al Congreso del Estado para presentarla de forma oficial.
“El día de hoy, yo la hago propia esta causa y esta iniciativa la presento con mucho respeto, mucha solidaridad a esta causa y por supuesto, pensando en el dolor de las madres buscadoras (…) Este no es un tema de partidos, es un tema de causas que duelen”, manifestó en entrevista.
Entre los puntos de la propuesta está la creación de apoyos sociales y educativos para las familias de personas desaparecidas, así como una mayor capacidad de respuesta para búsquedas e investigaciones.
“Vamos a trabajar primero con ellos, porque yo lo decía esto no es una cuestión unilateral, hay que hacer un traje a la medida para conocer a cada familia, que es lo que nos duele”, subrayando que se construirá una agenda con base en las voces de las víctimas.
Pese a esto, las madres buscadoras se mantienen escépticas, pues recordaron que Voz y Dignidad por los Nuestros, ya había presentado un proyecto similar en 2023 sin obtener respuesta. Criticaron la simulación legislativa y señalaron a diputados como Cuauhtli Fernando Badillo y José Luis Fernández “El Chiquis” por haber incumplido sus promesas.

