Marcela Loyola
El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos, reformas al Código Penal del Estado para establecer como delito la violencia vicaria y castigarla hasta con 8 años de prisión o una sanción económica.
Los legisladores aprobaron adicionar un nuevo capítulo al Título Sexto relativo a los “Delitos contra la Familia”, para quedar como capítulo VIII denominado “Violencia Vicaria”, así como el artículo 207 Ter, al Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
Carla Ress, del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, destacó que, este es un pequeño avance, pues aún faltan muchos temas por legislar, pero celebran que este delito de la violencia vicaria, ya sea tipificado y sancionable.
Reconoció que, últimamente, se han presentado muchas sustracciones de menores, “creo que es muy importante que trabajemos en conjunto y que las autoridades tomen en cuenta lo que está sucediendo en este tema”.
“La violencia vicaria es un delito que se comete en contra de los niños, niñas y adolescentes, haciéndole daño a la madre para seguir violentando a las mujeres. Este es un tema únicamente en contra de las mujeres; los hombres no pueden ser parte de este tipo de violencia, como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este es un tipo de violencia que viene de la violencia de género, única y exclusivamente hacia las mujeres para seguir dañando a los niños y a las mujeres, no puede ser a favor de los hombres”, detalló.
Karla Ress manifestó que, la violencia vicaria abarca muchos tipos de violencia, como “es la sustracción de menores, el ocultamiento; hay muchas mamás que siguen prestando a sus hijos a los agresores y prácticamente lo que hacen ellos, es ya no devolvérselos a las madres y retenerlos para seguir haciendo violencia en contra de ellas”.
Lamento que, no se tengan estadísticas sobre este tipo de violencia, “porque no ha habido un conteo específico, pero en el Frente Nacional somos 32 mujeres las que se han sumado y que muchas, todavía no están dentro de lo que es el Frente registradas porque tienen aún mucho miedo a hablar del tema”.
Agrego que, es súper importante proteger a los niños, niñas y adolescentes que viven este tipo de violencia, ya que en el Frente tienen una mamá que ya tiene 6 años que no ve a su hijo, ni en centro de convivencia, a pesar de que un juez otorgó las convivencias.

