Los hechos delictivos de este sábado dejaron, supuestamente, tres vehículos incendiados
Enfrentamientos entre grupos delincuenciales, bloqueos y la quema de seis vehículos se registraron durante las primeras horas de la mañana de este sábado en los municipios de Zitácuaro y Juárez, localizados en el Oriente Michoacano.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informó que los hechos delictivos sucedieron en el tramo carretero que conduce a las dos municipios, a la altura de las comunidades de Guanoro y Los Zapotes donde sujetos armados desataron la violencia en esta parte del estado.
Tras los hechos, hasta esta zona del estado se desplazaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Guardia Civil y Policía Municipal para apagar los vehículos y desplegar un operativo con el fin de dar con los responsables.
Una vez que se llevaron a cabo los trabajos de vigilancia, la SSP descartó que tras los acontecimientos delincuenciales hubieran personas civiles o personal de las fuerzas armadas federales y estatales lesionadas. En la zona, se busca restablecer la circulación vial.
Previo al comunicado emitido desde el Gobierno de Michoacán, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Juárez hizo una publicación en su cuenta oficial de Facebook donde alertaba a la población de que se mantenía el bloqueo en la localidad de Guanoro.
Asimismo, la información preliminar indicó que la caseta de vigilancia que se encuentra a la entrada de Guanoro, sobre la carretera Benito Juárez-Zitácuaro, también fue incendiada por las personas armadas que serían las posibles responsables de encabezar la delincuencia.
Zitácuaro se ha visto envuelto en el último año en una serie de acontecimientos delincuenciales en los que autoridades estatales han referido que estas se deben a la supuesta disputa que mantienen agrupaciones del crimen organizado por el control del territorio.
Tan solo el pasado 17 de enero del 2025, la violencia se desató en el País de la Mariposa Monarca donde empistolados bloquearon vialidades con vehículos incendiados; además de quemar al menos tres tiendas de conveniencia Oxxo y dejar personas sin vida y otras más heridas.
Con información de: El sol de morelia

