Las autoridades estadounidenses informaron este lunes que hubo tres llamadas de asistencia (vía radio) del buque escuela mexicano Cuauhtémoc tan sólo cuatro minutos después de que zarpara el sábado en Nueva York.
Así lo declaró Michael Graham, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), la principal autoridad de Estados Unidos encargada de la investigación, en una rueda de prensa en Brooklyn, donde ofreció algunos detalles sobre el incidente antes de que su organismo redacte un informe previsto en 30 días.
La NTSB ha formado un grupo multidisciplinar de investigadores que empezó a llegar el domingo por la tarde, con expertos en operaciones náuticas, ingeniería marina y de puentes, y supervivencia, explicó.
De acuerdo con el periodista Ariel Moutsatsos, la investigación en Estados Unidos se centrará en tres áreas: la tripulación y su operación, el buque, y el entorno y el ambiente (viento, agua, condiciones del clima).
Además, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el colaborador de Radio Fórmula dijo que la autoridad de Estados Unidos entró en contacto con el gobierno de México para poder ingresar a la embarcación.
Cronología: así fue el choque del buque Cuauhtémoc en el puente de Brooklyn
En el noticiero de Joaquín López Dóriga, el periodista Ariel Moutsatsos realizó una cronología sobre el choque del sábado pasado:
8:20 pm: El barco empezó a salir del puerto auxiliado por un barco remolque. Su plan “era dirigirse hacia el sur del East River y (luego) ir al mar”, según el investigador jefe, Brian Young.
Tras partir, el velero incrementó su velocidad a 6 nudos.
8:23 pm: Luego, el barco remolque utilizó radiocomunicación para pedir a otros cuatro barcos del área que lo auxiliaran, “lo que quiere decir que estaba rebasando sus capacidades en la operación, la maniobra”, detalló Ariel Moutsatsos.
8:24 pm: El buque golpeó la parte inferior del puente de Brooklyn.
8:27 pm: El barco se detuvo totalmente.
8:30 pm: Autoridades llegaron al lugar.
Los funcionarios señalaron que la información disponible sobre el remolcador que se ve en las imágenes al lado del barco es que le había estado “asistiendo” en su maniobra de zarpe, y uno de los puntos a investigar es qué hace el remolcador normalmente “una vez que se ha ayudado al barco a abandonar un muelle”.
Para eso entrevistarán al piloto del remolcador, al capitán del barco y a otros efectivos clave, precisaron.
Respecto a las hipótesis iniciales de la causa, que apuntaban a un fallo mecánico, afirmaron que se va a analizar “el estado del motor para ver si tuvo fallos”, pero aún no han podido acceder a él, y dijeron no tener información sobre una posible “pérdida de electricidad”, como sugirió el alcalde, Eric Adams.
Con información de: Radio Fórmula

