Marcela Loyola
El voto ciudadano en la elección judicial está garantizado afirmó el vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, al reconocer que por la falta de recursos no habrá boletas en braille y para poder salir adelante con el proceso están tomando recursos del gasto ordinario del segundo semestre del año.
Expuso que, la prioridad es que los electores puedan votar por eso las personas con debilidad visual o que no pueden ver, podrán votar acompañadas de alguien de su confianza.
#SLP Pese a falta de recursos INE garantiza voto ciudadano para la elección judicial pic.twitter.com/LbeCAkck9S
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) May 23, 2025
“Efectivamente no es el Ople de San Luis Potosí el único que está en esta situación, lamentablemente algo ha pasado durante estos años porque efectivamente esa limitante en la gestión del recurso y su aplicación afecta digamos el principio de autonomía e independencia qué establece la Constitución, pero el INE le esta diciendo a la ciudadanía de todo el país qué tiene asegurado el ejercicio de su sufragio”, declaró.
Aispuro Cárdenas dijo que, pese a la limitante de los recursos están prácticamente listos para esta elección, “ya están resueltos todos los temas operativos cada Distrito, van a tener sus cámaras y se va a transmitir por YouTube en vivo la operación electoral del día de la jornada electoral, entonces estamos listos y sólo falta que se llegue la fecha”.
Detalló que, la próxima semana empezarán a distribuir a los 2 mil 99 mesas de casilla los materiales para que abran puntualmente el día de la jornada electoral.
Además, hizo un llamado a los partidos políticos a que no intervengan, “no les toca, tampoco los gobiernos, no es su tema, no intervengan, no tienen más que observar desde fuera del perímetro de acción electoral que está ocurriendo”.

