Continúa a la alza la deportación de connacionales potosinos desde Estados Unidos, sin embargo no todos regresan a la entidad potosina y sus comunidades, varios de ellos deciden quedarse en la frontera entre México y la Unión Americana con el fin de in tentar regresar de alguna manera, lo comentó en entrevista el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del gobierno del Estado Enrique Hernández Segura.
“Ha sido muy alta, en temas regulares sobre todo para la franja fronteriza que es donde ha estado el mayor número, ahí se cuentan por cientos, de 300 a 400 pero es importante comentar que no todos llegan al estado, ni a sus comunidades, se quedan tratando de entrar nuevamente a la Unión Americana”.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Del total de connacionales deportados desde que inició el mandato del presidente Donald Trump, el Instituto ha dado atención, asesoría y acompañamiento a alrededor de 50 potosinos, considerando que hay quienes están regresando de manera directa a sus comunidades sin dar aviso a la dependencia estatal.
Hernández Segura sostuvo que hace alrededor de dos meses el Instituto contabilizaba alrededor de 30 connacionales atendidos, por lo que el aumento ha sido de 10 al mes en promedio.
“Se les ha apoyado en la obtención de identificación oficial, certificación de conocimientos y oficios adquiridos, en la colocación laboral, todo lo que necesiten para que inicien una nueva vida”.
De los 50 potosinos deportados atendidos en el Instituto, al menos 40 han decidido establecerse en el estado, en sus lugares de origen la mayoría, el resto insiste en regresar al lugar de donde provienen en la Unión Americana.
Con información de: El Sol de San Luis

