Tiendas, leche, chocolate, pensiones… y ahora las Farmacias del Bienestar. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir de agosto comenzarán a instalarse estos establecimientos de salud para apoyar en la distribución de medicamentos en México. Te contamos cuáles serán sus ubicaciones y las medicinas que tendrán.
En la conferencia mañanera de hoy, la mandataria federal explicó que el objetivo es abrir 15 mil Farmacias del Bienestar repartidas de la siguiente forma:
- 5 mil en las Tiendas del Bienestar (en localidades alejadas a los centros de salud).
- 10 mil afuera de los centros de salud del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
“Se está haciendo un ejercicio muy importante para que Birmex entregue los medicamentos a Alimentación para el Bienestar, ahí se van a etiquetar para saber a qué paciente van, de acuerdo con la consulta de enfermeras y enfermeros, y se llevarán hasta la Tienda del Bienestar”, explicó Sheinbaum.
Según Sheinbaum, en una primera etapa las Farmacias para el Bienestar distribuirán medicamentos del programa de salud Casa por Casa, con el cual se atiende a adultos mayores y personas con discapacidad directamente en sus domicilios.
“Medicamentos para enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión y algunas otras que determina la Secretaría de Salud (…) se iniciará con los medicamentos para ese programa y probablemente después seguiremos ampliando”, detalló la mandataria.
Para instalar estas farmacias, se utilizarán recursos de la inversión que se tiene para medicamentos este año y el próximo.
“El gasto mayor será en un pequeño anaquel e infraestructura para atender afuera de los centros de salud”, explicó la presidenta de México.
Claudia Sheinbaum garantizó que, a la par de la instalación de las Farmacias del Bienestar, se avanzará en el abasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales de México.
Con información de: Radio Fórmula

