La Fiscalía de Tamaulipas confirmó esta tarde en una rueda de prensa la muerte de los integrantes de la banda Grupo Fugitivo.
Por la mañana, la Vocería de Seguridad Tamaulipas adelantó el hallazgo de cinco cuerpos que podrían corresponder a los integrantes del Grupo Fugitivo, agrupación de música norteña desaparecida desde el domingo 25 de mayo de 2025 en Reynosa, Tamaulipas. Ahora, la Fiscalía confirmó que sí se trata de ellos.
Al momento, hay nueve detenciones en el caso, presuntamente son integrantes del Cártel del Golfo, considerados probables responsables, según Irving Barrios, fiscal general de Justicia de Tamaulipas.
Los músicos fueron encontrados tras una investigación que involucró a elementos de la policía investigadora, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, acompañados de los familiares de las víctimas.
Sin embargo, Clara M. Lizcano, uno de los familiares de los desaparecidos, compartió en sus redes sociales que no han sido informados al respecto: “Mentira, no nos han dicho nada. Ni siquiera hay pruebas de ADN. Es mentira, por favor difundan. Los papás estamos buscando y hablando con la Fiscalía de Victoria, y los cuerpos no son de nosotros… aún no nos confirman nada (…) Necesito rueda de prensa, por favor necesitamos desmentir este caso para que no nos den carpetazo. A ellos aún no los encontramos. No sabemos nada de ellos”.
Los cinco músicos —José Francisco Morales Martínez (23), Francisco Javier Vázquez Osorio (20), Livan Edyberto Solís De la Rosa (27), Nemesio Antonio Durán Rodríguez (40) y Víctor Manuel Garza Cervantes (21)— asistieron a una tocada para la que fueron contratados el domingo 25 de mayo.
Familiares han dicho que el sitio de la presentación (una palapa-bar) resultó ser un solar baldío y que perdieron comunicación con los músicos entre las 10:00 y 11:00 de la noche.
De acuerdo con Irving Barrios, los músicos fueron privados de su libertad alrededor de las 22:00 horas esa noche, cuando viajaban en una camioneta GMC negra al evento privado en la colonia Riveras del Río en la ciudad de Reynosa.
Tras dar seguimiento a las cámaras del C5 y hacer análisis de teléfonos, las autoridades descubrieron que los músicos fueron llevados a un predio en las inmediaciones de la colonia Aquiles Serdán, donde se hizo un operativo: “Al momento existen elementos que permiten presumir que es el lugar donde desafortunadamente fueron privados de la vida”, agrega Barrios.
Grupo Fugitivo debutó en 2023 y rápidamente se posicionó como una agrupación emergente de música norteña en el norte del país. Los integrantes eran originarios de Reynosa, y se encontraban activos con presentaciones locales al momento de su desaparición.
Con información de: el Financiero

