Marcela Loyola
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, diputado Marco Antonio Gama Basarte, señaló que, al momento, no han sido notificados de ninguna impugnación al proceso de elección de presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se reeligió a Giovanna Itzel Argüelles Moreno.
Lo anterior, después de que pueblos y comunidades indígenas anunciaran que se les aceptó una impugnación al proceso derivado de que la convocatoria no se emitió en sus lenguas originales, lo que les causa un agravio.
Gama Basarte dijo que, en caso de que proceda, atenderán lo que la autoridad respectiva determine, “en este momento no tenemos una denuncia presentada; se anunció que es distinto a que se presente y nosotros estaríamos dando seguimiento porque sin duda también asumimos la responsabilidad del Congreso y estamos en la certidumbre de que las cosas se hicieron bien”.
Expuso que, en caso de que la autoridad que determine lo contrario, de que el proceso no se llevó correctamente, tendrían que atender esa resolución, pero una vez que se inicie un proceso formal contra el proceso de elección.
Aclaro que, durante las convocatorias para elegir un cargo, no se tienen que llevar consultas, pues en la parte legislativa es en otro esquema para realizar reformas en la ley donde sí debe haber una consulta.
“Tenemos conocimiento del tema de impugnación, pero oficialmente no hay un documento que esté impugnando el proceso”, reitero.

