Kristell Vargas
Luego de que una vez más el paso a desnivel de Manuel José Othón se viera inundado y tuviera que ser cerrada la circulación, derivado de las fuertes lluvias registradas en la zona metropolitana de San Luis durante el fin de semana, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos no descarta la intervención de la infraestructura vial, sin embargo, reconoció que es un tema complejo que requiere de un proyecto de reingeniería vial.
El presidente municipal dijo que expertos le han planteado sustituir el suprimido por un puente elevado, no obstante, subrayó que es necesario un estudio de factibilidad para determinar la ruta a seguir. Indicó que para evitar que se acumule el agua durante las lluvias, instruyó la instalación de una bomba de mayor capacidad en la zona.
#SLP Complejo intervenir paso a desnivel Manuel José Othón: Galindo
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) June 2, 2025
Enrique Galindo Ceballos no descarta la intervención de la infraestructura vial, sin embargo, reconoció que es un tema complejo que requiere de un proyecto de reingeniería vial. pic.twitter.com/DuH6TZ9oO6
“Además del agua que se acumula, y de la ingeniería que se requiere, hay mantos friáticos, por eso es complejo una solución”, señaló Galindo Ceballos, al reiterar que la instalación de bombas de mayor capacidad permitirán el desfogue de agua en menor tiempo. “Para que duremos menos tiempo desahogando el agua, que lo podamos hacer en horas y no en días, para restablecer la circulación”, mencionó.
Finalmente, sobre el nivel de agua de las presas en la capital potosina tras las lluvias del fin de semana, comentó que la Presa San José registra niveles del 57 por ciento; El Potosino registra un 31 por ciento; y El Peaje alcanzó un 35 por ciento de capacidad. El mandatario municipal confió que con las lluvias que se pronostican para los próximos días, las presas alcancen niveles mayores.

