Marcela Loyola
El proceso electoral extraordinario del Poder Judicial del Estado fue opaco y con poca participación, un modelo electoral qué no debe repetirse, consideró el presidente de Coparmex en Matehuala y Norte Potosino, Juan Carlos Salazar Viezca.
Expuso que, durante la jornada electoral hubo una baja participación que fue el sello de esta elección: pues casi 9 de cada 10 ciudadanos no votaron en la jornada electoral de este domingo, donde el INE estimó la participación ciudadana entre fue entre 12.57 por ciento y el 13.32 por ciento de la lista nominal, por lo que, no se puede afirmar que el pueblo eligió a los integrantes del Poder Judicial, cuando las cifras demuestran que el 87 por ciento de los mexicanos con posibilidad de votar ignoraron el proceso.
El líder de la COPARMEX dijo que, implementaron una estrategia nacional de observación electoral con 215 personas registradas y capacitadas ante el INE, provenientes de 31 centros empresariales.
Además, diversos socios de otros 36 centros se sumaron a las labores de observación ciudadana, generando mil 50 reportes a través de la plataforma Visor Electoral.
De los reportes recibidos en Visor Electoral, el 35.3 por ciento indica al menos un tipo de incidente, entre los que destacan: baja afluencia de la ciudadanía, casillas abiertas tardíamente, funcionarios incompletos y coacción del voto (uso de acordeones).
Ademas, que esta elección judicial fue opaca, con baja participación, múltiples irregularidades y sin garantías para un voto libre y razonado.
El empresario lamentó que, esta elección no naciera de una exigencia ciudadana; sino que fue una imposición política mal ejecutada, con consecuencias graves para la confianza institucional; el modelo electoral implementado no puede repetirse.
No debe sentar un precedente peligroso: recortes presupuestales, reducción de casillas y presión indebida al INE.
“Lo que se prometió como legitimidad popular resultó ser una reforma sin diagnóstico técnico, sin consenso y sin evaluación de perfiles. La reforma no fortalece al Poder Judicial: lo debilita al priorizar el control político sobre la autonomía, la profesionalización y la
meritocracia”, reprobó.
Carlos Salazar manifestó que, un sistema que elige jueces sin transparencia ni evaluación está condenado al fracaso. La justicia no puede convertirse en una contienda de popularidad, especialmente cuando la población decide no participar, “la verdadera legitimidad judicial se construye con preparación, imparcialidad y ética, no con propaganda ni votaciones sin garantías”.
Indicó que, la falta de confianza en la justicia mexicana ya está generando consecuencias: cada vez más empresas recurren a tribunales internacionales y las MiPyMEs serán las más afectadas si el sistema judicial se politiza o se vuelve ineficiente; quedarían sin protección real ante abusos o controversias.
“Defender el Estado de Derecho es defender el futuro de México. Sin
justicia independiente, no hay inversión, legalidad ni desarrollo posible. COPARMEX no se queda en la denuncia: vamos a construir una propuesta de reforma judicial seria, técnica y con participación plural. Seguiremos como observadores permanentes del nuevo modelo judicial, denunciando cualquier intento por debilitar la justicia”, puntualizó.

