Marcela Loyola
Las lluvias qué se han registrado en los últimos días, han permitido que varias presas en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí alcancen niveles importantes de captación, lo que garantiza el abasto de agua potable por varios meses, señaló el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez.
Puntualizó que, específico el caso de la presa El Peaje, que se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad y podría alcanzar el cien por ciento con algunos escurrimientos y lluvias que aun se esperan.
“La presa del Peaje que tengo el dato un poco más presente, tiene el 90 por ciento de la capacidad, estamos hablando arriba de seis millones de metros cúbicos, lo cual cubre alrededor de ocho meses para que pueda estar abasteciendo sin ningún problema”, expuso.
#slp Las lluvias qué se han registrado en los últimos días, han permitido que varias presas en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí alcancen niveles importantes de captación pic.twitter.com/MkmivaUFDh
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) June 4, 2025
Abundó que, las condiciones climáticas actuales permiten prever que seguirá el acumulamiento de agua si las lluvias continúan en las zonas altas.
El funcionario estatal explicó que, este volumen es fundamental para compensar el déficit en la demanda de agua potable de la Capital. “Actualmente la presa tiene un nivel histórico del 90 por ciento de su capacidad, misma que es muy importante porque ese volumen se puede utilizar y se tiene que utilizar para cubrir el déficit de la demanda de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana”.
Además, informó que la presa San José se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, El Realito al 60 por ciento y otras como La Muñeca también alcanzan el 60 por ciento; panorama que, brinda un margen importante de seguridad hídrica para la capital y sus alrededores, siempre y cuando las precipitaciones sigan en las cuencas altas.
Martínez Sánchez también aclaró que, cuando las lluvias caen fuera de estas zonas de captación, los beneficios son menores e incluso pueden generar afectaciones, “si las precipitaciones se dan abajo de esta cuenca, lamentablemente cae en la ciudad y repercute en todos los conectores pluviales que existen”, advirtió.
Finalmente, hizo un llamado a la población a no ingresar al cauce del Río Santiago durante tormentas, debido a que puede convertirse rápidamente en un canal peligroso. “Hay que vigilar el río Santiago, que es un receptor propio de la capital… en 20 minutos tiene una frente considerable que puede generar muchos problemas”.

