Marcela Loyola
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Arturo Morales Silva evitó emitir una postura crítica respecto a las denuncias de manipulación del voto en la elección judicial, luego de denuncias de que trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), distribuyeron “acordeones” junto con las despensas, y que los resultados electorales coinciden con esos listados.
En rueda de prensa de magistradas y magistrados electos, dijo: “no tengo ninguna opinión, no podría opinar de algo que no me consta”, omitiendo pronunciarse sobre la posible coacción del voto y los mecanismos de presión que empañaron el proceso.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
#SLP Morales Silva evade cuestionamientos de uso de acordeones pic.twitter.com/tzSrk1K1K2
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) June 5, 2025
El actual magistrado optó por destacar únicamente la participación ciudadana: “lo que sí puedo decir es que, para esta elección, hubo una participación inclusive mayor de la que se esperaba tomando en cuenta que partimos de una reforma que fue un tanto controvertida”, minimizando así la gravedad del señalamiento.
De acuerdo a observadores independientes, las despensas fueron utilizadas como moneda de cambio para asegurar votos conforme a los acordeones entregados, pero Morales Silva insistió en destacar únicamente la respuesta ciudadana: “la población salió a votar y fue una participación ciudadana considerable, la que al final manifestó su voto”.
Además, trasladó la responsabilidad hacia el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), deslindando al Poder Judicial de cualquier implicación, “es de conocimiento público que el CEEPAC es el organismo que se encarga de todo este proceso de elecciones, y permitió que se dieran los famosos, acordeones o guías”.
Cuestionado sobre si consideraba una coincidencia que los nombres en los acordeones coincidieran con los magistrados electos, su respuesta fue igualmente ambigua: “No es una coincidencia, porque como pueden constatar, existieron un sin número de propuestas de esas famosas guías, entonces yo no lo debía como coincidencia”.

