Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Exgeneral afirma que advirtió a Calderón sobre García Luna

“Yo le dije a Calderón que García Luna era narco”, afirma Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de Defensa asegura que elaboró un informe para Felipe Calderón sobre los nexos de su secretario de Seguridad, el cual envió a través de Juan Camilo Mouriño.

En diciembre de 2019, luego de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa declaró que no sabía de los vínculos de su exsecretario de Seguridad Pública con el narcotráfico.

La respuesta provocó el asombro del general Tomás Ángeles Dauahare, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Calderón, ya que en dos ocasiones, asegura, compartió con el entonces presidente la relación de García Luna con cárteles del crimen organizado en México.

“¡Qué bárbaro!, fue mi expresión, ¡qué bárbaro! ¿Qué podía ser? ¿Berrinche, coraje? ¿Para qué?”, afirma el general en retiro, al recordar la primera ocasión en que habló del tema con Felipe Calderón, en mayo de 2007, en Los Pinos, en una pequeña sala adyacente a su despacho.

“Me invitó a platicar con él, el 9 de mayo de 2007. Estaba Juan Camilo (Mouriño) y me preguntó por García Luna. Le dije: ‘Mire, señor Presidente, le voy a decir mi verdad. No lo puedo documentar, pero es la verdad, pues al jefe, y menos al Presidente de la República, no se le puede engañar, porque puede tomar una decisión con consecuencias inconvenientes para el país’. Y ya le dije de Genaro, que sí estaba involucrado con el narcotráfico”.

La plática duró alrededor de 40 minutos. Cuando el general salía de la residencia oficial de Los Pinos, un ayudante lo detuvo por orden del presidente. “Le habla el señor Presidente”, le dijo.

Este segundo encuentro fue en su despacho, junto a su escritorio. Ahí, el general le dijo a Calderón que su estrategia contra el crimen organizado era equivocada, pues “se estaba combatiendo a los delincuentes en su fuerza, y ahí la decisión tarda mucho en obtenerse, y cuando se obtiene los contendientes terminan desgastados”.

Volviendo al caso de García Luna, el Presidente escuchó nuevamente al general sobre la relación del entonces secretario de Seguridad Pública con el crimen organizado. Según Ángeles Dauahare, Calderón no mostró ninguna expresión y solo le pidió documentar los señalamientos.

“Sí me pidió: ‘¿Me lo puede documentar?’ Pues sí. Entonces me auxilié con un expolicía federal. Lo que yo sabía, lo que tenía, y con el auxilio de este excomandante de la Policía Judicial Federal, que lo conocía, pues lo hice”, cuenta el general.

—¿Pero usted tenía conocimiento como integrante del Ejército o el Ejército tenía conocimiento?
“Mire, yo tenía conocimiento y con toda seguridad el Ejército también tenía conocimiento”.

—¿Usted cree que en algún momento del proceso contra García Luna se conozca la verdad sobre una presunta relación o consentimiento del expresidente Calderón?
“Yo creo que ya se conoce. Ahora, procesar a un expresidente de un país, de México, pues no es fácil para los Estados Unidos, pero yo creo que ya se conoce”.

—¿Y qué es lo que usted sabía de Genaro García Luna?
“Los protegía, los extorsionaba y ese tipo de actividades. Ocultaba su… no informaba a sus superiores lo que sucedía en este mundo de las drogas”.

—¿La investigación que se realizó sobre García Luna fue por orden del Presidente?
“Él me pidió un informe. Me preguntó si lo podía documentar y le hice ese informe”.

—¿Y se lo entregó?
“No se lo entregué personalmente, se lo hice llegar por conducto de Juan Camilo”.

—¿Por qué no se lo entregó personalmente?
“No tenía por qué hacerlo. Era cuestión de solicitar permiso al secretario de la Defensa para entregarlo y, en fin…”.

—¿Digamos que fue un trabajo extraoficial?
“Pues pudiera ser y no ser”.

—¿Usted le entregó el trabajo o el informe a Juan Camilo Mouriño?
“No personalmente. Lo envié”.

—¿Está seguro de que lo recibió Juan Camilo?
“Sí, porque eran personas amigas de él, amistades de él”.

—¿Y está usted seguro de que ese informe se lo dio al Presidente?
“No sé. No sé si Juan Camilo lo entregó al licenciado Calderón. No sé, ni pregunté”.

—¿Tuvo alguna otra reunión con el presidente Felipe Calderón después de entregar el informe?
“No. Ya no”.

—¿Considera que después de la entrega de ese informe se enfrió la relación?
“No. Con el Presidente no. Yo pasé al retiro por, vamos a decir, intrigas”.

Andanzas de García Luna
El general Ángeles Dauahare afirma que militares seleccionados para un grupo de élite, y sometidos al polígrafo de la CIA periódicamente, fueron los primeros en informarle sobre las relaciones de García Luna con el crimen organizado.

También recibió información de un exelemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que estuvo subordinado a García Luna. Fue parte de la Policía Judicial Federal y luego de la AFI.

“Yo no lo andaba espiando ni interfiriendo ni nada. ¿Cómo me enteré? En el sexenio del doctor Ernesto Zedillo (1994–2000), de manera conjunta con la CIA, se organizó un centro, le pusimos Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN).

“La CIA nos apoyó con cursos. El mejor equipo de inteligencia en América Latina lo teníamos nosotros, dicho por la CIA. El personal que actuó fueron oficiales del Ejército, seleccionados y sometidos al polígrafo de ellos, de la CIA.

“Yo era el de la comunicación con ellos, con los jefes de estación de la agencia”.

—¿Por qué dice que ahí supo de García Luna?
“Ah, bueno. Entonces los oficiales del CIAN fueron bien adoctrinados. Ellos me informaban de las andanzas en que andaba, entre otras personas, García Luna. Lo escuchaban por radio, porque tenían comunicación con gente de la AFI. Así es como me enteré. No dudo de lo que me hayan dicho los oficiales porque, en primer lugar, no tenían por qué engañarme. No les beneficiaba en nada. Di crédito a lo que me decían, además porque el detalle con que narraban las cosas permite aceptar que hablaban con verdad”.

—¿Por ejemplo?
“Pues los nexos con los criminales, en concreto”.

—¿Se reunía con los criminales?
“Mire, no sé si se reunía o no. Eso era lo que ellos me informaban por lo que escuchaban por radio, por el contacto con personas de la AFI”.

—En concreto, ¿qué fue?
“Los nexos de él con criminales”.

—¿Manejaban el nombre de algún capo?
“No. Eran los de la época”.

—¿Y cuáles eran los de esa época?
“Los conocidos: Chapo, Mayo, El Azul, todos ellos”.

—¿Y con todos ellos tenía relación?
“Con todos ellos tenía relación, y con los de otros grupos y cárteles”.

Con información de: El Universal

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

VIDEO | Cirugía intrauterina corrige gastrosquisis y permite nacimiento exitoso

Potosinoticias .com