Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que al menos 35 mexicanos fueron detenidos como parte de las redadas migratorias realizadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles, California. Esta situación ha generado protestas y el despliegue de 2 mil agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos.
Durante una gira de trabajo en San Andrés Cholula, Puebla, la mandataria confirmó que 35 personas se encuentran detenidas tras las redadas. “Hubo varias manifestaciones y, finalmente, en la madrugada de hoy llegó la Guardia Nacional a Los Ángeles, California”, declaró este domingo.
“Hay que decirlo: las mexicanas y mexicanos que viven en los Estados Unidos son hombres y mujeres de bien, que se fueron para buscar una mejor vida, para ellos y para aportar a sus familias… no son criminales, son hombres y mujeres de bien”, afirmó Sheinbaum.
En el mismo evento, la presidenta manifestó que las y los migrantes mexicanos cuentan con la solidaridad de su gobierno. Informó que giró instrucciones a Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que esté en contacto con las personas afectadas y brinde todo el apoyo necesario a través de la red consular.
Sheinbaum también señaló que Los Ángeles “no sería lo que es” sin la presencia de los migrantes mexicanos que han buscado nuevas oportunidades en Estados Unidos. Destacó además el caso de la comunidad poblana en Nueva York, ciudad que ha sido apodada “Puebla York” debido a la fuerte presencia de personas originarias de Puebla.
La noche del sábado, la SRE emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por las acciones de la ICE y del denominado “zar de la frontera”, Tom Homan. La cancillería hizo un “llamado respetuoso pero firme para que todos los procedimientos migratorios se hagan con apego al debido proceso”.
Además, la SRE reiteró que el gobierno mexicano continuará utilizando todos los canales diplomáticos y legales disponibles para expresar su preocupación ante la criminalización de los migrantes, ya que estas prácticas representan un riesgo para la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Desde el pasado viernes, el gobierno estadounidense inició una serie de redadas en Los Ángeles, bajo el argumento de garantizar la seguridad nacional. Estas acciones han provocado manifestaciones y enfrentamientos con fuerzas federales, que han dejado múltiples heridos, según reportó la agencia EFE.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a la “izquierda radical” de incitar las protestas en Los Ángeles, mientras que Tom Homan amenazó con detener al gobernador de California, Gavin Newsom, si este “se excede” en sus funciones.
Con información de: Radio Fórmula

