Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Trump prohíbe uso de máscaras en protestas y defiende operativos migratorios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo su intención de criminalizar el uso de máscaras durante las protestas contra su administración, a raíz de las manifestaciones registradas en las últimas horas en California, donde miles de personas expresaron su rechazo a la política de detenciones efectuadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en contra de migrantes indocumentados.

El mandatario ordenó el sábado el despliegue de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional para disolver las concentraciones, las cuales, según sus críticos, responden a una iniciativa que vulnera los derechos constitucionales de las personas detenidas.

Ajeno a las críticas, Trump aplaudió el “gran trabajo” de la Guardia Nacional y acusó tanto al gobernador de California, Gavin Newsom, como a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ambos del Partido Demócrata, de quedarse de brazos cruzados ante los disturbios.

“Tenemos un gobernador y una alcaldesa incompetentes que, como siempre, han sido incapaces de estar a la altura”, aseguró Trump, quien responsabilizó a la “izquierda radical” y a “instigadores pagados” de fomentar los disturbios.

Así pues, “a partir de ahora no se permitirá el uso de máscaras durante las protestas”, aseguró el presidente, quien se preguntó “qué tiene que esconder esta gente, y por qué”, en relación con los manifestantes.

Precisamente los críticos de las intervenciones del ICE denunciaron que muchas de estas operaciones de detención fueron realizadas por individuos sin identificación y con la cara cubierta.

El ICE argumenta que la medida es necesaria para proteger a las familias de los agentes, dada la animadversión que provoca la agencia —que el Partido Demócrata llegó a comparar con la Gestapo, la policía secreta del régimen nazi— entre parte de la población.

Por su parte, el Gobierno de México expresó su profunda preocupación por los recientes operativos llevados a cabo por el ICE y exigió que estos se apeguen al debido proceso.

“El Gobierno de México reitera su compromiso inquebrantable con la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su situación migratoria”, señaló la cancillería en un comunicado.

El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum hizo un “llamado respetuoso pero firme” a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de derecho.

Detalló que, a través de su red consular, se activaron de inmediato mecanismos de asistencia y protección para garantizar que los mexicanos detenidos reciban asesoría legal adecuada y un trato justo.

“El Gobierno de México continuará utilizando todos los canales diplomáticos y legales disponibles para expresar su inconformidad con prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo la seguridad y bienestar de nuestras comunidades en los Estados Unidos”, señaló, al tiempo que reiteró que “la migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional”.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, afirma Mario Delgado

Potosinoticias .com