Potosinoticias.com
SLP

VIDEO | Coparmex pide al Gobierno del Estado reconsiderar el “impuesto verde” por su impacto en la industria

Kristel Vargas

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, hizo un llamado al Gobierno del Estado para revisar el esquema del llamado “impuesto verde”, dirigido a empresas generadoras de gases de efecto invernadero, al considerar que su aplicación está afectando de forma negativa no solo a las grandes industrias, sino a toda su cadena de valor.

“Nos preocupa que, mientras a la industria acerera se le imponen aranceles en el extranjero, a nivel local se le carga con un impuesto adicional. El Gobierno del Estado tiene una oportunidad invaluable para respaldar a este sector, en lugar de profundizar sus dificultades”, declaró el dirigente empresarial.

Ortuño explicó que este tipo de gravamen tiene un impacto directo en industrias como la acerera, donde la emisión de gases es parte inherente de los procesos productivos. Advirtió que muchas empresas ya enfrentan presiones por decisiones comerciales internacionales, como los nuevos aranceles al acero, y que una carga fiscal adicional a nivel estatal podría llevarlas a una situación crítica.

“El problema va más allá de las acereras. Toda la cadena productiva, transportistas, proveedores, comedores industriales y servicios indirectos, se ve afectada por estas decisiones”, subrayó.

En ese sentido, el presidente de Coparmex propuso relanzar la marca Hecho en San Luis Potosí como una estrategia complementaria a la campaña nacional Hecho en México, con el objetivo de fortalecer la identidad regional y fomentar el consumo interno como una forma de enfrentar los desafíos externos que aquejan a la industria nacional.

“La marca Hecho en México es clave, pero debe ir acompañada de esfuerzos locales. En su momento se impulsó la iniciativa Puro Potosí, y creemos que es momento de retomar esa idea con decisión y apoyo institucional”, señaló.

Finalmente, Ortuño destacó el potencial del proyecto Corredor del Bienestar, impulsado por el Gobierno Federal e integrado por San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, como una iniciativa con alto potencial para detonar el crecimiento económico y la generación de empleos temporales en el estado, especialmente en el sector industrial.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com