Una jornada particularmente violenta se vivió este martes en Culiacán, con el hallazgo de siete personas asesinadas en distintos puntos del municipio, todos con signos de violencia extrema, algunos con mensajes alusivos al crimen organizado.
El primer hallazgo se reportó alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando fue localizado un hombre sin vida, colgado con una soga al cuello, en uno de los barandales del puente del Libramiento Benito Juárez ‘La Costerita’, en su cruce con la avenida Álvaro Obregón. La víctima, que permanece en calidad de desconocida, mostraba huellas de tortura, tenía la cabeza cubierta con cinta canela y un mensaje escrito sobre la camisa que vestía. El cuerpo descansaba sobre una guarnición del puente.
Minutos después, a las 6:30 a.m., personal de la Guardia Nacional localizó otro cadáver masculino sobre un camino de terracería entre La Laguna Colorada y el complejo militar El Sauz, al sur de la ciudad. El cuerpo, de un hombre de aproximadamente 55 años, estaba tirado a un costado de la vía sin signos visibles de violencia al momento, aunque se presume un posible homicidio.
Casi al mediodía, un hombre, identificado como “Proto”, de 60 años y originario de Tepuche, fue hallado sin vida con impactos de bala sobre el camino que conecta Mojolo con La Palmita, al norte de Culiacán. Según familiares, la víctima fue privada de la libertad por un grupo armado la noche anterior.
Durante la tarde, cerca de las 6:30 p.m., otro hombre fue ejecutado a balazos y dejado con un mensaje en una cartulina blanca sobre una banqueta de la colonia Gabriel Leyva, junto a la colonia Chapultepec. La víctima, sin identificar, estaba recargada sobre una pared, con las manos atadas con una prenda de vestir.
Finalmente, alrededor de las 7:00 p.m., dos jóvenes fueron asesinados con armas largas frente a la escuela secundaria técnica número 85, en la colonia Los Barrancos. Según testigos, un grupo armado los bajó de un vehículo, los sentó en la banqueta y les disparó. El hecho ocurrió minutos después de la salida de clases, cuando aún había algunos alumnos en los alrededores.
Las autoridades estatales y federales acordonaron cada una de las escenas, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron los peritajes correspondientes. Hasta el momento, ninguna de las víctimas ha sido relacionada oficialmente con alguna organización delictiva, y no se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos.
Las investigaciones continúan.
Con información de: Radio Fórmula

