Potosinoticias.com
SLP

VIDEO | Tras caos vial por inundación en Glorieta Inn, anuncian obras para prevenir futuros encharcamientos

Kristell Vargas

Luego del inundamiento que se generó el día de ayer en el paso a desnivel de la Glorieta del Real Inn, en la salida carretera a Guadalajara, a causa de las fuertes lluvias registradas en la ciudad y que generó o un caos vial para los conductores, el ayuntamiento de San Luis Potosí proyecta tres acciones para evitar futuros encharcamientos en la zona.

El edil capitalino detalló que la vialidad acumuló cuatro metros de agua durante las lluvias del pasado miércoles, pero aseguró que en alrededor de cuatro horas gracias a la intervención de autoridades municipales, la vialidad volvió a ser transitable.

“Hay que entender el fenómeno. Si llueve y en particular si llueve mucho, hay un proceso de desagüe y eso se presenta aquí y en cualquier otra ciudad. En San Luis, el drenaje sí está funcionando. El mejor ejemplo es el de la salida a Guadalajara, donde el agua alcanzó una altura de cuatro metros y en el transcurso de cuatro horas ya estaba transitable. Yo estuve ahí. Es el mismo fenómeno en toda la ciudad. Hay encharcamientos, algunos graves, pero al paso de las horas, nuestros equipos tienen la capacidad de resarcirlos”, afirmó en entrevista.

De acuerdo al mandatario, la Dirección de Obras Públicas detectó que los tubos que desaguan el paso a desnivel de la glorieta del Real Inn son muy pequeños, lo que significaría un mala ejecución de la obra.

“De origen, la obra estuvo mal planteada para el volumen de agua que ahí se acumula”, expuso Galindo Ceballos, al detallar que las tres medidas para evitar los encharcamientos serán: ampliar la capacidad de los tubos; hacer un colector pluvial de un metro cuadrado, de lado a lado, que recuerde el agua y que tenga una salida; y levantar los taludes laterales del desnivel para que los lodos no bajen al arroyo vehicular y se tenga más capacidad de circulación.

Finalmente, sobre el paso a desnivel de Manuel José Othón, que suele ser una de las vías más afectadas durante las lluvias, informó que el día de ayer no se generó gran problema, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prestó al municipio bombas de mayor capacidad. “Lo cual agradezco, e informo que entraremos a un proceso de licitación para comprar nuestros propios equipos, pero mientras tanto, la Conagua fue generosa con nosotros”, añadió el presidente municipal.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com